Inicio > Economía > Billetes de 2.000 y 5.000 ahora más urgentes por el aumento salarial

Billetes de 2.000 y 5.000 ahora más urgentes por el aumento salarial

El aumento salarial de 50% hace más que indispensable la emisión de billetes de Bs. 2000 y Bs. 5000, sostiene el economista Eugenio Escuela.

“Hace falta hasta por cuestiones de practicidad a la hora del pago, sería más rápido porque con cuatro billetes fácilmente pagan una pequeña compra, sin tener que esperar la suerte de que no se caigan las líneas del punto electrónico. No es alarmar sino que es una reacción en cadena la inflación después de los aumentos”.

Riesgo de robo es otro contra que tiene cargar con pacas de billetes que no alcanzan para comprar mucho.

“El cono simplemente debe ajustarse a la realidad y no se está haciendo. Es una necesidad a la que no se le puede dar más largas. Se ha estudiado, el BCV se ha pronunciado y nada ocurre, eso ni siquiera implicaría gastos exorbitantes, al contrario sería más económico, porque ya igual están emitiendo billetes que no alcanzan para nada”.

Comercios ofrecen avances de efectivo

Al consultar a los varguenses sobre la necesidad de billetes de mayor denominación aseguran estar de acuerdo ya que cada vez es más difícil sacar dinero de los cajeros automáticos. La gran mayoría solo entrega Bs. 600 a quienes no son sus clientes mientras que a los que sí no les da sino Bs. 8.000 máximo.

“Hay que estar zanqueando por distintos cajeros y solo logras reunir, si tienes suerte, unos Bs. 1.800 que no alcanzan ni siquiera para comprar pan para la cena. Lo que te da el cajero es el equivalente al pasaje de una semana. Hacen falta los billetes más grande para que no haya tanta complicación”, dijo José Díaz quien solo pudo retirar una vez en el banco Exterior de Maiquetía.

En momentos en que el billete de mayor denominación equivale a apenas un centavo y medio de dólar, al cambio Dicom, no se explica porqué no se emiten de una vez los billetes de 500, 1.000 y 2.000, tal como se dice propuso el presidente del Banco Central Nelson Merentes.

Por otra parte ante el volumen y peso de la enorme cantidad de billetes que deben manejar, los bancos están cerrando cajeros, en lugar de abrir más.

Ante el déficit de los cajeros algunos comerciantes ofrecen el servicio de “avance de efectivo” que le permite a los usuarios retirar hasta Bs. 12 mil entregando a cambio de 15% de comisión, lo que roza la usura. “No es tan barato pero no queda de otra”.

Desde panaderías hasta farmacias se han sumado a esta modalidad que había sido prohibida a Farmatodo a principios de año por Sudeban quien les devolvió el permiso hace un par de semanas.

Fuente: La Verdad de Vargas

Te puede interesar

Compartir