Inicio > Cultura > Recordamos al poeta Alberto Arvelo Torrealba en su cumpleaños 111

Recordamos al poeta Alberto Arvelo Torrealba en su cumpleaños 111

El poeta Alberto Arvelo Torrealba, conocido como el poeta de la llanura, es recordado este viernes 4 de septiembre por su cumpleaños 111.

Su poema Florentino y el diablo, lo hizo famoso en el país, pues fue un poema mítico, lleno de símbolos y sugerencias, que se ha difundido en tres versiones en 1940, 1950 y 1957.

Torrealba nació en Barinas el 4 de septiembre de 1905. Sus poesías fueron difundidas en todo el país y su primer poema fue “música de cuatro”, publicado en 1928.

Además, fue abogado y educador e impartió clases de castellano y literatura en varios colegios y liceos en la zona metropolitana de Caracas, donde murió el 28 de marzo de 1971.

El poeta también fue presidente de Barinas entre 1941 y 1944; durante su gestión restableció las rutas comerciales en el territorio de los llanos de occidente y tuvo una carrera política destaca en el país.

En 1940 publicó sus Glosas al cancionero, que constituye un modelo de poesía con raíz popular y en el que incluyó la primera versión de su poema Florentino y el diablo.

Fuente: Panorama

Te puede interesar

Compartir