Inicio > Política > Jatar seguirá en prisión tras protesta contra Maduro, según FPV y familiares

Jatar seguirá en prisión tras protesta contra Maduro, según FPV y familiares

Un abogado y dueño de un portal de información en Venezuela seguirá en prisión por la decisión de un juez el lunes, tras su arresto el fin de semana en la isla de Margarita por cargos que no están claros, dijeron un grupo de derechos humanos del país petrolero y familiares.

Braulio Jatar es el único que quedará detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla turística caribeña, luego de protestas que se desarrollaron la noche del viernes contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Ministerio Público no ha informado sobre la detención de Jatar, ni tampoco sobre los cargos. Reuters tampoco pudo obtener una versión oficial sobre el arresto.

El abogado Alfredo Romero, miembro de Foro Penal, dijo a Reuters que la Fiscalía acusó al empresario del delito de legitimar capitales y el juez ordenó que permaneciera en prisión. Esta versión fue ratificada por una hermana de Jatar.

Jatar, de 58 años y quien nació en Chile, fue arrestado el sábado en su camino a la sede de una emisora de radio donde conduce uno de los espacios, una vez que su medio Reporte Confidencial difundió videos e información sobre las protestas contra Maduro en la isla de Margarita, informaron familiares y portavoces del Foro Penal.

Agentes de inteligencia revisaron la casa de Jatar la noche del sábado, dijo a Reuters su hermana Ana Julia, quien vive en Boston.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó la preocupación de su Gobierno por el arresto y cargos imputados contra Jatar y explicó que está a la espera de mayores novedades sobre el caso.

“El es un conciudadano, como chileno tiene derecho a ser protegido por el Estado de Chile y haremos todas las gestiones que sean necesarias en su favor”, dijo Muñoz a periodistas.

En los videos mostrados por Reporte Confidencial y por líderes opositores en las redes sociales se observa una silueta parecida a la del mandatario socialista saliendo apresuradamente de una calle de Villa Rosa, un poblado de Margarita, rodeado de custodios en medio del sonido de cacerolas y gritos de rechazo de la gente.

Reuters no pudo comprobar independientemente la veracidad de los videos sobre el caso de Villa Rosa y el Gobierno no ha confirmado ni negado que corresponda a lo que narran los opositores ni ha dicho si la detención de Jatar tiene vinculación a su divulgación.

Horas después de que las imágenes eran compartidas por cientos de personas en las redes sociales, el ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, compartió otro video en su cuenta de Twitter donde se ve a una muchedumbre ovacionando a Maduro durante su paso por esa zona.

La oposición venezolana había pedido a sus seguidores sonar cacerolas a las 8 de la noche del viernes como una segunda protesta para presionar para que se agilice el proceso de convocatoria a un referéndum revocatorio contra Maduro este año.

Un día antes, los adversarios del gobernante de 53 años lograron reunir a cerca de un millón de personas en una marcha pacífica por la capital de Venezuela para pedir la realización de la consulta electoral que anticipe el fin de su mandato.

Maduro dijo la semana pasada que algunos líderes políticos de oposición buscaban crear violencia en las calles para derrocarlo. La manifestación fue pacífica.

(Reporte de Girish Gupta; Reporte adicional de Fabián Cambero en Santiago de Chile; Escrito por Corina Pons; Editado en español por Silene Ramírez)

Fuente: Yahoo

Te puede interesar

Compartir