Inicio > Cultura > Siete hábitos que nos predisponen a tener cáncer

Siete hábitos que nos predisponen a tener cáncer

El consumo del tabaco encabeza la lista de los hábitos más nocivos a la salud, pues predispone a la mayoría de los cánceres, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en nuestro país, y que en 2015 cobró la vida de 25 mil personas.

1. El oncólogo Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer, alerta sobre los peligros de fumar. .“Se relaciona aproximadamente con 17 tipos de cáncer. Los más frecuentes son los del aparato respiratorio: laringe, tráquea, bronquios y pulmones; pero también aparato digestivo, urinario, mama, cuello uterino. Todo se relaciona con tabaco”,

2. Es otro factor de riesgo relacionado a un cáncer en la cavidad oral.

3. Le sigue la obesidad, que incrementa principalmente las posibilidades de cáncer de próstata en varones y cáncer de mama y de ovario en mujeres.

4. El cáncer que ataca al estómago y su incidencia es mayor en la sierra, por una forma de comer que viene de la época incaica. “Son las carnes que se ponen que las ponen a la intemperie, les echan sales y las hacen secar, lo que nosotros conocemos como el charqui”.

5. De acuerdo al médico oncólogo Raúl Velarde, tener varias parejas sexuales también es causal principal del contagio del Papiloma Virus Humano (PVH), que provoca cáncer de cuello uterino, el más frecuente en el país.

6. Además, hay algunos oficios que predisponen al cáncer. Tal es el caso de quienes trabajan con caucho o laboran en minas, más propensos a un cáncer de pulmón.

7. El doctor Velarde advierte que un mayor índice de cáncer de colon se atribuye al cada vez mayor consumo de carnes rojas. Pero hace una aclaración. “No quiere decir que porque uno come carne, le va a dar cáncer de colon. Tampoco quiere decir que porque uno fuma le va a dar cáncer de pulmón. Hay algo más que es la parte genética”.

Mejorar los hábitos alimenticios, es decir, sumar verduras y frutas en la dieta es una forma de prevención. El ejercicio físico también es fundamental, lo mismo que los despistajes incluso antes de presentar síntomas de alerta.

Fuente: RPP

Te puede interesar

Compartir