Gustavo Márquez: Arco Minero y No Alineados

Gustavo Márquez Marín 1

El Movimiento de No Alineados (Mnoal), formado por 120 de 193 estados que integran la ONU, en su XVI cumbre realizada en Teherán (2012) decidió realizar el siguiente encuentro en Margarita (2016), en el cual Venezuela asumiría la presidencia del grupo por el período 2016-2019. Con esa distinción le hizo un reconocimiento al reimpulso que le dio la revolución bolivariana, liderada por Hugo Chávez, a la lucha anticolonial y antiimperialista en el siglo XXI hacia la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

En perfecto alineamiento con la política exterior estadounidense, la MUD intentó sabotear y minimizar la importancia de la cumbre, mientras aplaudía con euforia la conspiración montada por el eje neoliberal Temer-Macri-Cartes para expulsar a Venezuela del Mercosur, a la cual se sumó vergonzosamente el Gobierno uruguayo. Son señales inequívocas de la incondicionalidad a los designios de Washington que ese sector opositor apátrida ha exhibido sin pudor en los últimos 17 años.

A pesar de las presiones y grandes dificultades que tuvo que sortear el Gobierno en las actuales circunstancias para organizar un evento de esa magnitud, el presidente Maduro asumió el liderazgo del Mnoal. Con ese carácter denunció que “Venezuela está enfrentando una arremetida global que es contra toda América Latina y el Caribe, una arremetida que pretende reimponer, recolonizar la política, la economía, la cultura y la vida de nuestros países”. Ciertamente, el gran capital transnacional adelanta una ofensiva recolonizadora tomando el control de vastos territorios en el continente, con enormes potencialidades agrícolas y mineras, para reimpulsar el extractivismo y la reprimarización de las economías de la región. Promueve la minería a gran escala y los agronegocios basados en monocultivos. Ambos, incompatibles con la preservación de los ecosistemas que sustentan la vida, el agua, la biodiversidad y la sobrevivencia de los pueblos indígenas. Son además, funcionales al capitalismo dependiente neocolonial. Paradójicamente, el Arco Minero del Orinoco decretado por el presidente Maduro, es quizás el proyecto más emblemático de esa avanzada recolonizadora que él mismo fustiga ¿Se trata de un doble discurso? ¿Un salto atrás? ¿Con qué auctoritas va a liderar la lucha contra el colonialismo del siglo XXI? Esa es la cuestión.

Fuente: 26-09-2016

(Visited 37 times, 1 visits today)

También te podría gustar...

  • Estimado Ing Gustavo Marquez
    Te podrías ahorrar todo ese comentario negativo contra la oposición tildándola de traidores etc, si eres consistente con lo que dijiste en la segunda parte de tu artículo.

    Para darte un ejemplo que conoces. Cuando Caldera saco a licitación la privatización de la industria del aluminio, usando los canales democráticos, varios analistas criticamos esa privatización. Como resultado la “vieja y podrida democracia representativa” funcionó y no se privatizó el aluminio. Luego el comandante supremo Hugo Chávez realizó dos intentos de privatizar la industria del aluminio, la segunda vez fracasó la licitación en gran parte debido a unas declaraciones tuyas en contra de esa desnacionalización, siendo ministro de ese gobierno.

    LO que se vé es que en cuanto a políticas nacionales, la democracia ofrece posibilidades de lucha en contra de estos negocios que afectan y dañan el territorio nacional, solo para las ganancias de dinero de unas cuantas empresas transnacionales. Esto significa que el gobierno bolivariano no fue, ni es, nacionalista ni defensor de los intereses del país, sino que pone todo su totalitarismo al servicio del capital extranjero.

    Eso es tu revolución no es muy diferente de la “cuarta república” en cuanto a resguardar la patria de Bolívar.

    Tal vez quieras profundizar algo mas en esto que te digo y te leas el artículo 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y si logras poner por un momento aparte la barrera polarizante, entiendas que ese artículo es una burla a la patria, desnacionaliza la industria petrolera y permite la modalidad de empresas mixtas, que es la realidad de las corporaciones multinacionales en nuestra época . Realidad que involucra a centenas de millones de personas en China que trabajan como esclavos, bajo la figura de migrantes ilegales, y en empresas mixtas con esas corporaciones, que son del Estado chino para suprimir los sindicatos y perseguir a los periodistas, pero son privadas para repatriar las ganancias.

    Tal vez esto esté fuera de la capacidad de ver de un marxista, pero lo que se vende al precio de mercado en China, que es el costo de los productos elaborados allá , se obtiene como plusvalía internacional vendiendo esa mercancía a cien o mil veces su precio de venta en China, en los centros comerciales por todo el mundo.

    Saludo y admiro tu valentía y honestidad que es lo que necesita este país para salir de este túnel de totalitarismo y esclavitud.