Inicio > Cultura > Jóvenes venezolanos mantienen mitos sobre sexualidad y anticoncepción

Jóvenes venezolanos mantienen mitos sobre sexualidad y anticoncepción

Aún cuando se trata de una generación con mayor acceso a información, arrastran falsas creencias como que el coitus interruptus es una práctica segura. Existe un uso inadecuado de algunos métodos como la píldora de emergencia o el desconocimiento de los métodos a largo plazo. Los jóvenes comparten con sus amigos información sobre sexualidad aun desconconociendo su veracidad.

. A pesar de que los jóvenes venezolanos de hoy en día tienen mayor acceso a fuentes diversas de información, mantienen una brecha importante de desconocimiento y mitos en torno a su salud sexual y reproductiva. Así lo revela el estudio Sexualidad y anticoncepción en los jóvenes venezolanos, realizado por Bayer Venezuela como parte de la campaña de concienciación a la sociedad en el marco del Día Mundial de Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, que se celebra todos los 26 de septiembre.

La generación de nativos digitales demuestra una vez más que su opción de consulta preferida es internet (51%) y redes sociales (31%), acudiendo con poca frecuencia a otras fuentes más confiables como podrían ser los médicos, orientadores sexuales o los profesores de educación para la salud (20% y 16% general, respectivamente).

El estudio contiene las conclusiones de 547 encuestas a jóvenes de ambos sexos, de las 8 principales ciudades del país, entre 14 y 21 años, con el propósito de conocer el contenido y la calidad de la información que manejan sobre los temas relacionados con la sexualidad y anticoncepción, así como las fuentes de donde las obtienen.

El Día Mundial de Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes busca mejorar la conciencia hacia el uso de los métodos anticonceptivos y promover que cada embarazo sea una decisión informada y deseada. Se celebra con el patrocinio de Bayer desde hace 9 años y recibe apoyo de una coalición de 12 ONG y organizaciones gubernamentales y así como también de sociedades médicas y científicas internacionales interesadas en la salud sexual y reproductiva. Específicamente en Venezuela, donde se registra la más alta tasa de embarazo adolescente entre los países de Suramérica, Bayer lleva adelante desde el 2009 el programa de responsabilidad social “Tu Vida” en alianza con la asociación Agentes de Cambio en Salud Sexual (ACASS), a fin de generar acciones de formación e información a los jóvenes a través de sus pares promoviendo una salud sexual responsable.

Entre mitos y desconocimiento

El estudio evidencia que las falsas creencias o mitos se siguen transmitiendo entre pares, ya que los jóvenes buscan la información sobre temas de salud y reproductiva en sus amigos (38,76%) y además 5 de cada 10 jóvenes encuestados indicó que la comparten con ellos en conversaciones, aun cuando desconozcan de su veracidad.

“También pudimos detectar que a menor edad, menor es la tasa de comunicación con adultos y mayor con amigos. De hecho, los profesores resultaron ser con quienes menos se intercambia información sobre el tema de salud sexual y reproductiva (apenas 7,6%), lo que debe dar un llamado de atención a muchos padres, que suelen delegarles esta responsabilidad” indicó el doctor Javier Flores, asesor médico de salud de la mujer de Bayer Venezuela.

Entre los mitos más extendidos entre los nativos digitales venezolanos se encuentra la eficacia de la malta caliente con canela para provocar que baje la menstruación (58,14%), que el coitus interruptus es una práctica sexual segura para evitar el embarazo (28,15%) y que las mujeres no pueden quedar embarazadas mientras están menstruando (24,45%). Es importante destacar que estos dos últimos mitos suelen ser más frecuentes en la Gran Caracas (59,32% de los varones consultados y 50% de las chicas encuestadas, respectivamente).

Con respecto al uso de los métodos anticonceptivos, los tres métodos más mencionados en el estudio fueron el condón masculino (83%), la píldora anticonceptiva (53%) y la pastilla de emergencia (45%). En cuanto a los métodos de larga duración no definitivos, los jóvenes dicen tener conocimiento de las inyecciones (62%), los implantes (53%), el parche (47%), el dispositivo intrauterino (44%) o el sistema intrauterino de liberación hormonal (26%), pero son muy pocos los que manifiestan haberlos usado.

“Llama la atención que en Caracas y Monagas, la píldora de emergencia es el segundo método más utilizado, seguido del condón y por encima de la píldora anticonceptiva. Además de esta última suele desconocerse su mecanismo de acción, pues 47,99% de los jóvenes cree falsamente que, si se olvida la toma de la pastilla algunos días, pero no han tenido relaciones sexuales, no hay riesgo de embarazo” agrega el doctor Flores.

Cómo obtener información confiable

El estudio Mitos y Realidades sobre sexualidad y anticoncepción realizado por Bayer evidencia que persiste el desconocimiento y se continúan propagando mitos en torno al tema, a pesar de que los jóvenes disponen de más canales de información y cuentan con mayor acceso a estos.

“Es necesario crear espacios para la confianza y que fomenten la conversación para aclarar algunos mitos, pues pareciera que hay un uso inapropiado de algunos métodos anticonceptivos como la frecuencia de uso de la píldora de emergencia. Tampoco están claros los riesgos de infecciones de transmisión sexual (ITS), considerando las prácticas de sexo oral, penetración anal y coitus interruptus”, comenta Francisco Yaremenko, médico ginecobstetra de FemiSalud.

Por su parte, Estefanit Ramos, agente de cambio del grupo ACASS, propone a los jóvenes algunas recomendaciones para llevar una sexualidad segura y responsable: “Algunas informaciones que nos dan nuestros amigos, pueden ser erradas por lo que es importante consultarlas con un médico o un profesional de la salud. Recuerda que a partir de los 14 años puedes acudir a una consulta médica sin acompañamiento de tu representante. No hay preguntas ‘tontas’, todas son válidas. Lo mejor es estar bien informados, para tener una sexualidad responsable y tomar las decisiones adecuadas, en el momento preciso”.

Te puede interesar

Compartir