Inicio > Economía > 50% de los venezolanos se dedica al comercio informal

50% de los venezolanos se dedica al comercio informal

Al ser consultado sobre los motivos del incremento de la economía informal, el especialista señaló que una de las principales causas ha sido el desabastecimiento de productos pertenecientes a la canasta básica.

Más del 50% de los venezolanos se dedica al comercio informal de productos, para poder sortear la grave crisis económica que atraviesa nuestro país y no se descarta que este porcentaje pueda incrementarse, si no se toman los correctivos necesarios.

Así lo manifestó el director de economía popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y director de la asociación de trabajadores emprendedores y micro empresas, además de vocero del Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla, quien precisó que el incremento se ha evidenciado de manera significativa en los últimos dos años.

“De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina tiene aproximadamente 127 millones (39%) de personas trabajando en condiciones de informalidad y en Venezuela sobrepasa el 50 por ciento, superando el promedio continental”, reveló.

Al ser consultado sobre los motivos del incremento de la economía informal, el especialista señaló que una de las principales causas ha sido el desabastecimiento de productos pertenecientes a la canasta básica.

“El desabastecimiento es una de las causas principales del actual bachaquerismo (sic), cuya actividad económica se centra fundamentalmente en los alimentos”, dijo.

Aclaró que muchos trabajadores aunque tienen un empleo formal, buscan la manera de generar ingresos extras a través de la venta informal de mercancía.

“En Venezuela la economía informal se acerca a la mitad de la población económicamente activa; venden ropa, etc. Pero lo que se ha hecho mucho más visible y lo que se ha deformado, que es lo más grave, es la venta de alimentos, porque lo que más demanda la población es comida, es lo más escaso, es lo más caro. La escasez ha propiciado el bachaquerismo. Las personas que lo hacen cobran el tiempo, el esfuerzo y eleva el precio”.

Fuente: El Impulso

Te puede interesar

Compartir