Inicio > Interés > MAS participará como observador del plebiscito que definirá proceso de paz en Colombia

MAS participará como observador del plebiscito que definirá proceso de paz en Colombia

Una delegación del Movimiento al Socialismo (MAS) integrada por el Secretario General de la tolda, Felipe Mujica, el Secretario de Asuntos Internacionales, Jorge Mirabal y el abogado constitucionalista Tulio Álvarez como Comisionado para la Paz por el partido naranja, viajarán hacia Colombia para participar como observadores internacionales del plebiscito que se efectuará este domingo 2 de octubre sobre los Acuerdos de Paz en Colombia.

 Juan José Ojeda Díaz/Prensa de Solidaridad

Felipe Mujica informó que la presencia del MAS obedece a una invitación del Partido Liberal colombiano, tras el apoyo que la tolda del puño brindó al proceso de diálogo y concertación que se dio en el vecino país, luego de un conflicto armado que se prolongó por casi seis décadas y que dejó como saldo lamentable la muerte de 250 mil personas.

Indicó que la participación incluirá realizar intercambios con el presidente del vecino país, Juan Manuel Santos. “Insistimos que este ejemplo que pasa en Colombia debe servir de ejemplo en Venezuela. Por muy difícil y complicada que esté la situación, siempre se debe dialogar” apuntó.

Al respecto, Tulio Álvarez manifestó que el MAS no solo jugará un papel veedor, sino que la delegación venezolana acudirá a aprender sobre la experiencia colombiana y tomar los aspectos positivos y todo lo que pueda ser aplicable nacionalmente para dirimir los conflictos, que hasta el momento solo se dan en el orden político.

Resaltó la importancia de que los venezolanos seamos observadores y aprendamos de la experiencia colombiana, ya que actualmente en el país los radicalismos políticos pudieran decantar en otro tipo de conflictos con consecuencias más lamentables de las que se ha tenido hasta ahora. En ese sentido, resaltó que se debe evitar todo tipo de violencia y que tanto sectores políticos como académicos deben actuar en torno a ese objetivo.

“Es importante porque en Colombia, como en Venezuela, la clave es que no exista impunidad. Porque no es un diálogo simple ni conversación entre sordos, sino un proceso marcado por sinceridad y actos de justicia, debe garantizarse indemnización a las víctimas el Estado no da el perdón, sino las victimas” manifestó.

Te puede interesar

Compartir