Inicio > Cultura > Psicólogo sostiene que la ansiedad es un reflejo de la inteligencia

Psicólogo sostiene que la ansiedad es un reflejo de la inteligencia

La ansiedad no suele verse como algo positivo, ocasiona mordidas de uñas, nervios, malestar general y a veces hasta náuseas. Sin embargo, para la psicología, la ansiedad es más positiva de lo que piensas.

El psicólogo David Barrow, fundador y director del Centro de Ansiedad y Desórdenes relacionados de la Universidad de Boston, propone una visión diferente a esa sensación que a la mayoría nos preocupa.

Una nueva forma de verlo

Para Barrow, los humanos estamos particularmente bien situados a la hora de planificar y anticipar el futuro, por eso es que para él la ansiedad es bastante funcional. El psicólogo sostiene que esto tiene evidencia desde medio siglo atrás, con el trabajo del psicólogo Howard Liddell, que en 1949, escribió que la ansiedad acompaña la actividad intelectual como una sombra.

Como sostiene el autor, los humanos tenemos diferentes cosas en nuestra vida, desde una cita hasta una entrevista laboral o una tarea importante y es la ansiedad la que nos motiva para planear la manera en la que encaramos esos desafíos y así sentirnos preparados. Barrow sostiene que al hacerlo, nos desempeñamos a un mejor nivel.

El psicólogo asocia a la ansiedad con la responsabilidad y la sensación de hacerte cargo y ser responsable con los aspectos de tu vida.

Al igual que la emoción de miedo, la ansiedad ha tenido su responsabilidad en facilitar la supervivencia de las especies. Como sostiene Barrow, estar alerta a futuros peligros y tratar de resolver qué hacer, es muy importante para la supervivencia.

Para él, las personas cumplen más metas y logran mejores cosas y actuar de la manera más apropiada y fructífera por haber experimentado esa sensación de ansiedad.

Claro que siempre y cuando la ansiedad no se vuelva patológicamente abrumadora y sea un estado que te permita estar más alerta y consciente de tus cosas.

Fuente: Vix

Te puede interesar

Compartir