Inicio > Economía > Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución analiza la díficil situación que atraviesa Venezuela

Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución analiza la díficil situación que atraviesa Venezuela

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, emitió un comunicado en el analizan las razones por la difícil situación por la que atraviesa Venezuela.

En la comunicación expones las tres causas que afectan a los venezolanos, en las que se paso de ser un país en constante crecimiento y desarrollo a un economía paralizada y colapsada.

A continuación el comunicado completo:

Cuando analizamos las razones por la difícil situación por la que atraviesa la nación venezolana, nos encontramos con el resultado de una serie de desaciertos en materia económica, que nos han conducido a tener los más elevados niveles de deuda pública, inflación y pobreza en los más de 100 años de producción petrolera.

Destacaremos las que a nuestro juicio son las tres más importante causas en crear esta profunda crisis, que no solo afecta a la estructura pública económica, fiscal y financiera. También a todos los sectores de la economía privada; pero lo más preocupante es la difícil situación que soportan el 90% o más de las familias Venezolanas, con limitantes de todo tipo, no solo como alimentarse, adquirir una medicina, reparar un electrodoméstico o la casa o el carro o cualquier imprevisto.

Pasamos de ser un país en constante crecimiento y desarrollo económico a uno con sus medios de producción paralizados y una economía colapsada. Convirtiéndonos de exportadores a importadores de muchos de los productos que se producen en Venezuela.

Las tres causas que nos afectan son:

1. LA NO EXISTENCIA DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE AHORRO PETROLERO, que estimamos debería tener acumulado entre 200 y 300 mil millones de dólares, durante el tiempo que tuvimos precios del petróleo por encima de 40$ tal como fue anunciado, ya que en vez de ser entregados al Banco Central fueron destinados a un fondo de ahorro, por estas razones se creó FONDEM, acumulando hasta la mitad del ingreso petrolero obtenido en los años de altos precios. Se estima que se pudo guardar más de 200.000 millones de dólares en este fondo. Los montos que le fueron entregados son conocidos.

Tristemente hoy no existen estas reservas, al ser utilizadas con distintos fines contrarios a lo que era su principal destino, los cuales tenían como objetivo ser invertidas para generar recursos para momentos de bajos precios.

Su no existencia no permite disponer de los ahorros como los que tienen muchos países petroleros, que les han servido como apoyo en estos momentos de bajos precios que afectan gravemente sus ingresos en $.

2. ENDEUDAMIENTO EXTERNO. Lo cual no se justificaba adquirir por los altos ingresos del petróleo obtenidos así como de las mejoras sustanciales logradas en la recaudación de impuestos internos.

Lo más grave es que pagamos por deuda externa tazas de interés de hasta 3 y 4 veces de las que asumen los otros países de la región, lo cual nos obliga a utilizar buena parte de los ingresos del petróleo, para cumplir con estos costosos compromisos financieros internacionales.

Este endeudamiento no solo es por prestamos adquiridos en dólares, también lo es por convenios realizados con otros países, así como los reclamos realizados ante tribunales de arbitrajes internacionales, por las empresas extranjeras expropiadas.

Se estima que el monto total de la deuda externa estimada de la Republica y PDVSA así como reclamos por arbitrajes sobrepasa los 180.000 MILLONES de DOLARES.

3. EMISION DINERO INORGANICO BANCO CENTRAL. Mecanismo implementado para otorgar pagares a PDVSA para cubrir las infinitas necesidades de dinero del Complejo Empresarial Publico así como sus recurrentes y constantes perdidas.

Lo consideramos el mayor causante de la disminución del poder adquisitivo de las familias Venezolanas, con consecuencias trágicas en la capacidad de alimentarse, adquirir medicinas o cualquier otra necesidad familiar.

Se observa en el deterioro de nuestra calidad de vida, causada por la mayor inflación del mundo, estando a las puertas de una hiperinflación, sin que hasta la fecha el Gobierno conjuntamente con el Banco Central busquen soluciones reales a esta crisis inflacionaria creadas por ellos, con su política monetaria expansiva, que nos convierte en más POBRES día a día.

La cantidad de dinero en circulante supera los 6 trillones de Bs, habiendo aumentado 10 veces en los últimos 8 años.

Hemos realizado un análisis de estas tres resultantes a las que señalamos como de las principales responsables de nuestra crisis como País y la creciente e indetenible pobreza que afecta a las familias Venezolanas.

Las consideramos no justificadas después de haber tenido en los últimos 10 años uno de los mayores ingresos per cápita en $ del Continente, por ingresos petroleros.

Lamentablemente las decisiones públicas implementadas al utilizar buena parte de estos recursos para desarrollar el proyecto SIGLOXXI para convertirnos en el ESTADO EMPRESARIO más GRANDE del Continente, trajeron resultados adversos para la economía con sus consecuencias en nuestra calidad de vida.

Siendo evidente su impacto en lo social, cuando esa cantidad de tierras y empresas quitadas a privados que pasaron de ser grandes productoras y hasta exportadoras; al día de hoy de no producen cantidades significativas de lo que anteriormente se obtenía. ¡Vaya paradoja!

Y por ende, son los principales responsables de nuestro desabastecimiento y de la crisis socio-económica que vivimos todos los venezolanos.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Te puede interesar

Compartir