Inicio > Interés > Más de 70% del alumbrado público de Caracas no funciona

Más de 70% del alumbrado público de Caracas no funciona

Foto: Williams Marrero

En 2013 la empresa estatal, Corpoelec, invirtió 45 millones de bolívares para el plan de mantenimiento integral del alumbrado

A dos años debe haberse activado el Plan Nacional de Alumbrado Público en la capital como parte de la Misión Eléctrica Venezuela, avenidas, autopistas y calles de la capital muestran iluminación deficiente.

En Caracas no hace falta un apagón para que esté a oscuras. De los 181.535 puntos de alumbrado público en avenidas y calles de los 5 municipios, un promedio de 70% está en malas condiciones: algunos carecen de bombillos y otros están apagados.

Ante esta situación, las alcaldías han tenido que asumir la responsabilidad de recuperar luminarias para brindar claridad a las comunidades, a pesar de que el servicio eléctrico de la capital es competencia de Corpoelec.

Liduvina Valderrama, miembro de Asocaurimare, aseguró que en la avenida principal de Caurimare, por ejemplo, 90% del alumbrado público no funciona o está dañado. En una sola calle más de 20 luminarias están apagadas. “Anteriormente se robaban los bombillos, pero presumimos que son los mismos trabajadores de Corpoelec que para hacer su trabajo utilizan camiones con escaleras para sustituir las luminarias y eso no lo tienen los vecinos ni los ladrones”, expresó Valderrama.

Un recorrido por la avenida Río de Janeiro, a la altura de El Llanito, se constató que 17 postes no iluminan la zona. La Alcaldía de Baruta, en un comunicado publicado en su página web, afirma que de los 13.700 postes que tiene el municipio, 40% están inoperativos.

Sin embargo, el municipio Baruta no es el único de la capital sumido en la oscuridad.

La avenida principal de Los Ruices, la avenida Sucre de Los Dos Caminos, la Rómulo Gallegos, calle la Línea de Petare y el Gran Muro, además de la avenida Lebrum –a la altura de la salida a la autopista Francisco Fajardo– en la avenida Francisco de Miranda, sectores pertenecientes al municipio Sucre, también están a oscuras.

El municipio tiene 20.790 luminarias, de las cuales no funcionan 6.250 aproximadamente; es decir, cerca de 30%, según información de la alcaldía.

En Chacao, los vecinos indican que el alumbrado público funciona a medias, y en Libertador los sectores Las Delicias de Sabana Grande, La Campiña, parte alta de la Libertador y Bellas Artes, en la avenida México –a la altura del Paseo Anauco– carecen de iluminación, pese a que Corpoelec activó hace dos años el Plan Nacional de Alumbrado Público en Caracas, como parte de la Misión Eléctrica Venezuela.

En 2013 la empresa estatal invirtió 45 millones de bolívares para el plan de mantenimiento integral del alumbrado.

Alcaldías recuperan alumbrado. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ejecutó en julio el Plan Municipal de Restablecimiento de Luminarias “ante la falta de respuesta de Corpoelec para el cumplimiento de sus funciones, que es el mantenimiento del alumbrado público y para lo cual el municipio le paga. Hemos invertido 15 millones de bolívares para atender más de 600 luminarias en las principales avenidas de Baruta”, dijo. Destacó que la oscuridad es el primordial aliado de la inseguridad.

José Luis López, director general de la Alcaldía de Sucre, informó que 60% del alumbrado público de la jurisdicción está en malas condiciones. Señaló que hace un año se hizo un inventario de la cantidad de postes que no funcionaban y se le envió el informe a Corpoelec, pero no hubo respuesta.

“Una alcaldía, por ejemplo, no puede atribuirse la instalación de un poste porque pudiera no ser eficiente y si no está registrado en la base de datos de Corpoelec no le hacen mantenimiento”, expresó. En 2014 la alcaldía invirtió 400 millones de bolívares para la compra de 740 faros para la comunidad.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, informó en julio que la alcaldía asumió la competencia que Corpoelec abandonó. “Asumimos esa competencia por la seguridad de nuestros vecinos. En 2014 se invirtieron 40 millones de bolívares; 70 millones de bolívares en 2015, y este año le destinamos 60 millones de bolívares para la recuperación de postes, luminarias y cables”, dijo Muchacho. Aseguró que si no fuera por la crisis presupuestaria del ente municipal le inyectaría más recursos para sustituir toda la iluminación analógica por luz LED, aunque no es su competencia.

Pagos a Corpoelec o a empresas afiliadas

Baruta: Bs 400.000

Sucre: Bs 700.000

Chacao: Bs 110.000

El Hatillo: No informó

Libertador: No informó

Te puede interesar

Compartir