Inicio > Cultura > Santiago Pol en la Sala Mendoza

Santiago Pol en la Sala Mendoza

Santiago Pol en la Sala Mendoza

La Sala Mendoza inaugura este domingo 9 de octubre la exposición POLifonía gráfica, medio siglo de carteles en Santiago Pol, un recorrido antológico y sensorial por el universo creador de este maestro del diseño gráfico venezolano. La muestra, que cierra la programación expositiva de la importante sala por el 2016, también coincide con la celebración de los 60 años de la Sala Mendoza como espacio de proyección y estímulo para el arte en nuestro país.

Simultáneamente, en el espacio expositivo de la librería, se presenta La alfarería popular de El Cercado que reúne una amplia selección de piezas de este tradicional centro alfarero margariteño.

La retrospectiva de Pol presenta una amplia selección de su prolífico trabajo como cartelista, con afiches que abarcan 50 años de trayectoria y que dan cuenta de los inicios y la decantación del lenguaje de este creador. Es en el cartel donde el artista ha volcado una intensa cualidad creativa que ha hecho de este lenguaje su insignia, la cual le ha merecido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Con una producción de más de 500 afiches y considerado como el padre del cartel en Venezuela, Santiago Pol ha advertido el carácter lúdico y desafiante que este medio puede ofrecer y que, además, reposa en una noción particular del diseño donde el olfato visual, como él mismo lo denomina, es concepto vital de un proceso creativo basado en un enérgico compendio de estímulos sensoriales.

Esta exposición, de la mano de la ingeniosa museografía de Gaëlle Smits, trae consigo una lectura abierta, transversal, dinámica y vibrante de esa amplia selección de carteles que constituyen la historia profesional de este creador. El trabajo de Pol, además, da cuenta de la historia cultural del país, lo cual deja constancia del valor documental de cada afiche.

En el marco de la exposición se organizarán diversas actividades: visitas guiadas durante los dos meses de duración de la muestra, así como talleres y conferencias. Dentro de las actividades organizadas, se ha establecido un vínculo con la Mega Sala Digital de Fundación Telefónica, donde se llevará a cabo la conferencia Historia íntima del cartel por Santiago Pol para el 9 de noviembre, entre otras actividades. A su vez, la Sala Mendoza tendrá en sus espacios la aplicación OnSpot, diseñada por venezolanos, la cual permitirá acceder a información detallada sobre este creador desde teléfonos inteligentes.

Alfarería Popular de El Cercado Isla de Margarita

En el espacio expositivo de la librería, en conjunto con Artesano Group se inaugura La alfarería popular de El Cercado, Isla de Margarita una sensible muestra que reúne una amplia selección de piezas de invalorable tradición. Esta comunidad es un bastión del trabajo ancestral que la alfarería supone y que, en este contexto, se mantiene como referencia de una herencia y de una tradición palpables. La funcionalidad, la belleza y la técnica se reúnen en una misma práctica y se hacen eco de la historia a través de la arcilla.

Esta muestra, enmarcada a su vez dentro del apoyo que la Sala Mendoza ha otorgado a las artes del fuego en sus 60 años de trayectoria, se acompaña con la presentación del libro homónimo bajo la autoría de la investigadora y artista Nelly Barbieri, quien fuera en vida una inalcanzable gestora de estas artes.

Esta publicación se edita bajo la dirección de Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció, la asesoría editorial de Antonio López Ortega, edición de Maribel Espinoza, fotografías de Manuel Ricardo Pérez Tucán, diseño gráfico de Pedro Quintero e impresión de Editorial Arte. El libro se presentará el 15 de octubre a las 11:00 am con palabras de Sudán Macció y  Álvaro Velasco, hijo de la autora.

Guardar

Te puede interesar

Compartir