Inicio > Opinión > Toro Hardy: Aprobar presupuesto nacional no es atribución del TSJ

Toro Hardy: Aprobar presupuesto nacional no es atribución del TSJ

 

El economista venezolano José Toro Hardy afirmó que aprobar el presupuesto nacional “no está dentro de las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia, es ilegal de arriba a abajo”.

“En cualquier democracia en un momento determinado se recurra a la aprobación del presupuesto nacional exigiendo que el mismo sea aprobado por un Congreso de la Patria no existe, y después aprobado por la Sala Constituicional, cuando la Constitución señala 11 atribuciones específicas a la Sala Constitucional, ninguna de las cuales es considerar y aprobar el presupuesto nacional”, dijo Toro Hardy en una entrevista a CNN.

Destacó que “el TSJ no puede modificar la Constitución, solo puede interpretarla, y si la Constitución expresa y señala que el órgano del poder público al cual le corresponde la aprobación del presupuesto es a la AN no puede violar la Constitución ni el presidente, ni el poder judicial tomar, esta decisión que lo pone al margen de la ley, precisamente por este tipo de decisiones el 80% de los venezolanos exigen un referendo”.

Explicó que la decisión del TSJ “tiene un impacto enorme porque ningún compromiso que asuma ante terceros la república que se derive de este presupuesto nacional será valido(…) si la república decide contratar algún financiamiento para cubrir los gastos nadie se lo va a otorgar porque el que se le otorgue sabe que no le van a pagar”.

Afirmó que “el presidente alega que la AN fue declarada en desacato por el TSJ, pero es bueno ver cuál es el desacato, lo que ocurrió es que en un momento determinado la sala electoral del TSJ dijo que la AN había incorporado a tres diputados del estado Amazonas, que habían sido elegidos mediante un fraude . Lo cierto es que el fraude al cual supuestamente eludía la sala electoral se basaba en una grabación ilegal de una conversación telefónica y nunca fue considerado, la sala electoral lo dijo pero nunca tomó una decisión. Disponía de un plazo determinado para ratificar si había sido fraude o no y si había sido fraude tenía que convocar a elecciones en ese estado, cosa que no hizo, quien esta en desacato es la sala electoral del TSJ”.

Toro Hardy indicó que “aquí lo que está pasando es que ya no hay democracia en Venezuela, se acabó el equilibrio de los poderes públicos(…) entre el poder ejecutivo y el poder judicial están acabando con la democracia en Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro anunció que aprobará el presupuesto nacional del 2017 este viernes 15 de octubre luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia que lo faculta de presentar ante el ente judicial y no el Parlamento.

Fuente: Panorama

 

Te puede interesar

Compartir