Inicio > Interés > Avianca cancela vuelos desde y hacia Venezuela tras incidente

Avianca cancela vuelos desde y hacia Venezuela tras incidente

Una persona entra una oficina de la aerolínea colombiana Avianca en Caracas (Venezuela) (Foto EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ)

La aerolínea colombiana Avianca anunció este sábado la suspensión de los vuelos “desde y hacia Venezuela” después que un avión militar de ese país se acercara a un vuelo comercial de la compañía.

“Es de manera de indefinida hasta que tengamos garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano”, dijo a la AFP la portavoz de la compañía.

La medida de la compañia, que ya había reducido mucho las frecuencias por los problemas cambiarios con Venezuela, afecta a los dos vuelos diarios Bogotá-Caracas-Bogotá y al vuelo diario Lima-Caracas-Lima.

Además, los vuelos procedentes de Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano.

El incidente tuvo lugar el viernes por la noche, cuando en un vuelo de Avianca se detectó en espacio aéreo venezolano la presencia “a corta distancia” y durante cuatro minutos de un avión de ese país, informó este sábado el gobierno colombiano.

El avión venezolano se acercó al avión comercial colombiano entre las 19H10 (00H10 GMT) y 19H14 (00H14 GMT) hasta que “tomó rumbo norte y se alejó”.

El Ministerio de Defensa explicó que dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los “continuos llamados” colombianos, informando de “que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

Según el comunicado, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y “acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana”.

El diputado venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, calificó el hecho como una “lamentable confusión”, sin dar detalles.

“Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (…). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (…) Eso se va a arreglar. Estamos seguros”, declaró. AFP

Te puede interesar

Compartir