Inicio > Interés > [Comunicado] Declaración de la Internacional Socialista sobre situación en Venezuela

[Comunicado] Declaración de la Internacional Socialista sobre situación en Venezuela

La Internacional Socialista divulgó un comunicado en el que fija posición sobre los últimos acontecimientos en Venezuela.

A continuación reproducimos el texto íntegro:

La Internacional Socialista deplora profundamente la decisión adoptada el día de ayer, jueves 20 de octubre, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de posponer hasta nueva orden judicial el proceso de recolección del 20% de las firmas requeridas para la activación del referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro, previsto para los días 26, 27 y 28 de este mes. En su declaración pública, el CNE fundamenta su decisión en el apego a la Constitución y el acatamiento de las medidas precautelares adoptadas por los tribunales penales de Valencia, San Fernando Apure, Aragua y Bolívar tras admitir a tramitación querellas por presuntos delitos electorales en contra de las fuerzas políticas integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que incluye a partidos miembros de la IS, en el proceso de activación del referendo revocatorio.

La Internacional Socialista rechaza del modo más enérgico esta nueva maniobra dilatoria del poder electoral venezolano y llama al CNE a asumir sus altas responsabilidades en el referendo revocatorio y a no entorpecer el proceso. Asimismo, en el contexto de estas acusaciones electorales, la IS condena la dictación de órdenes de arraigo por los tribunales penales de Valencia en contra de ocho dirigentes políticos integrantes de la MUD, entre los cuales se encuentra el ex candidato presidencial Henrique Capriles, y demanda la anulación de esta medida improcedente y arbitraria.

Finalmente, la Internacional Socialista reitera su determinación de defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela y hace un nuevo llamamiento a su gobierno a que cese de instrumentalizar y socavar cotidianamente las instituciones del Estado y no continúe atentando contra su naturaleza y correcto funcionamiento.

Te puede interesar

Compartir