Inicio > Economía > Eventual default de Pdvsa afectaría refinerías de EEUU

Eventual default de Pdvsa afectaría refinerías de EEUU

FOTO: AP /PAT SULLIVAN
La eventualidad de un default por parte de Pdvsa provocaría inconvenientes a las refinerías de la costa del Golfo Estados Unidos, ya que Venezuela es el principal proveedor de América Latina a esa región, indica un reporte de Bloomberg.Petróleos de Venezuela está inmersa en un proceso de canje de bonos en el que intenta convencer a los tenedores de títulos 2017 para intercambiar $5.325 millones por papeles con vencimiento en 2020. La fecha límite para aceptar la oferta ha sido extendida en tres ocasiones dado el poco interés de los acreedores.

La empresa ha advertido que de no conseguir la meta del 50% necesario para realizar el canje, tendría dificultad para pagar los compromisos a los tenedores de bonos.

Una cesación de pagos no solo afectaría a quienes tienen deuda de la petrolera, sino a proveedores y clientes de Pdvsa, como las refinerías de Estados Unidos, dijo a Bloomberg Lucas Aristizábal, director senior de Fitch Ratings.

Venezuela suministra casi un tercio del petróleo que importa la Costa del Golfo, la de mayor concentración de refinerías en el mundo, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

“Con un default podría darse una interrupción en el suministro de petróleo a Estados Unidos, ya que los acreedores pueden tratar de apoderarse de los pagos realizados en esa nación”, calcula Aristizábal en entrevista telefónica desde Chicago con Bloomberg. “Los tenedores de bonos, sin duda, tratarán de hacer un reclamo de esos dólares”, dijo.

Citgo Holding, filial de Pdvsa en Estados Unidos, es aval -con 50,1% de sus acciones- de la oferta que Pdvsa hace a los tenedores de bonos 2017.

Venezuela suministraba 278.336 barriles diarios a refinerías de la costa del Golfo en 2015.

Mara Roberts, analista de BMI Research, basada en Nueva York, indicó que es probable que Pdvsa mantenga el control de sus activos en Venezuela, pero otra es la historia cuando se trata de sus exportaciones.

Los tanqueros podrían ser objeto de medidas de embargo, dijo Roberts, por lo que podrían desalentarse los envíos.

La información completa puede leerla en Bloomberg.

Te puede interesar

Compartir