Inicio > Economía > Venezuela propone reducir en 500.000 barriles la extracción a países no OPEP

Venezuela propone reducir en 500.000 barriles la extracción a países no OPEP

Venezuela propuso hoy reducir en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

“Los países que están al margen de la OPEP extraen unos 16 millones de barriles al día. Les proponemos coordinarse y rebajar la extracción en unos 400.000-500.000 barriles diarios”, dijo Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, a la prensa en Moscú.

Destacó que ese recorte representa “más o menos la mitad de la reducción que asumirá la OPEP”, ya que sus miembros “están dispuestos a rebajar la producción en 700.000 barriles hasta los 32,5-33 millones de barriles al día”.

Del Pino, que mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro del Energía ruso, Alexandr Novak, aseguró que es una propuesta venezolana que aún debe ser discutida en la reunión de expertos del 28-29 de octubre en Viena.

Adelantó que a esa reunión, además de la OPEP, han sido invitados Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Egipto, Bahrein, Colombia, México, Bolivia, Noruega y Canadá, y que otro encuentro similar se celebrará a mediados de noviembre.

El ministro venezolano recordó que Rusia y otros países se mostraron dispuestos a congelar la extracción en abril, pero desde entonces han aumentado notablemente la producción petrolífera.

Por ello, precisó, la propuesta de recorte significa, en realidad, la congelación de la producción a los niveles primaverales de entonces.

Del Pino expresó su confianza en que el acuerdo de congelación de la producción que se alcance el 30 de noviembre en la cumbre de Viena se prolongue, “como mínimo, durante seis meses”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalizó ayer en Catar una gira exterior para regularizar el mercado del petróleo a corto y largo plazo que le llevó también a Irán, Arabia Saudí y Azerbaiyán.

Maduro dijo que el acuerdo de congelación estaba “muy cerca”, hito histórico que permitirá garantizar la “estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo”.

El mandatario venezolano resaltó que, debido a los bajos precios del crudo durante los últimos 22 meses, las inversiones han caído de 700.000 a 520.000 millones de dólares.

“El logro del acuerdo sobre los volúmenes de extracción requiere voluntad política por parte de los miembros de la OPEP y de los otros países productores”, señaló.

A juicio del presidente venezolano, el mercado petrolero actual está dominado por “el caos” y “la especulación”, por lo que los acuerdos buscan fijar un panorama “previsible” para los productores de crudo. EFE

Te puede interesar

Compartir