Inicio > Economía > Caída del poder de compra afecta hasta las ventas de los bachaqueros

Caída del poder de compra afecta hasta las ventas de los bachaqueros

En Petare no hay ni la cuarta parte de revendedores de hace dos meses | Foto: William Dumont

El Plan de Abastecimiento Complementario vende el papel higiénico, la pasta dental, el champú y el jabón de baño entre 205% y 28,7% más caros que en Petare

El alto precio de los productos ha afectado hasta a los revendedores de mercancía regulada, también conocidos como bachaqueros, quienes se quejan de que sus ventas han mermado porque los consumidores aseguran que no tienen dinero. Ayer, en las adyacencias de la redoma de Petare no había la misma cantidad de bachaqueros que hace dos meses, ni siquiera la cuarta parte. “Ya no se vende como antes, la gente no tiene plata”, afirmó una revendedora que estaba sentada sobre una cesta de plástico, con una niña pequeña al lado.

Hacía el puente Baloa, Petare, la mayoría de los vendedores informales ofrecían leche, azúcar y café en pequeñas bolsas de 100 o 150 gramos en 200 bolívares. Una compradora preguntó por qué vendían así, fuera del paquete original, y la respuesta fue: “Lo divido en bolsitas para que se lo lleven. El paquete completo cuesta mucho y me dicen que es muy caro”.

En la esquina siguiente estaba un señor con un saco de arroz sobre una mesa. De allí sacaba con las manos el cereal, sin cuidar la higiene, y llenaba las pequeñas bolsas plásticas. Los transeúntes lo observaban y seguían de largo.

Al otro lado, después de la salida del Metro, varios hombres exhibían en una bolsa de plástico, colocada en el piso, un pequeño envase de aceite vegetal en 1.700 bolívares, arroz en 2.400 bolívares y azúcar brasileña en 2.600 bolívares. “Te la dejo en 2.400 bolívares”, dijo uno de los vendedores cuando una mujer que preguntaba por los precios se disponía a irse del lugar.

También ofrecían el litro de otro tipo de aceite en 2.800 bolívares y una marca de arroz no tradicional en 2.500 bolívares. Nadie les compraba.

Más caros en el PAC. En la acera de enfrente se podían adquirir productos de aseo personal: 4 rollos de papel higiénico en 800 bolívares o uno por 200, mientras que en el Plan de Abastecimiento Complementario, implementado por el gobierno la semana pasada, un rollo cuesta 610 bolívares; es decir, 205% más caro que en los bachaqueros de Petare. La pasta dental también se consigue en un precio menor: 800 bolívares, pero en el plan de abastecimiento de La Florida estaba en 1.394 bolívares, 74,25% más cara.

Igual ocurría con el jabón de baño. La barra de 500 gramos costaba 500 bolívares, mientras que la de 250 gramos importada, que vende el gobierno, tiene ese mismo precio. También se podía adquirir champú en 3.000 bolívares, aunque el plan de abastecimiento exhibe un producto colombiano similar en 3.861 bolívares, 28,7% más costoso.

Sin embargo, Daniel Aponte, jefe de gobierno del Distrito Capital, había asegurado que colocarían “a la venta alimentos y rubros de primera necesidad importados, no subsidiados, a precios que están muy por debajo de los precios especulativos”. Declaró que el plan de abastecimiento ayudará a erradicar las mafias de bachaqueros en el país.

Ayer, cerca del mediodía,  se observó que los consumidores no adquirían productos regulados y su atención se centraba en la oferta de vegetales y frutas. El kilo de tomate, cebollas, papas y pimentón estaba en 500 bolívares, y el de mandarina y guayaba en 300 bolívares. Otra novedad era el abundante stock de fresas en 500 bolívares el kilo, más barato que el cambur, cuyo kilo estaba entre 800 y 1.000 bolívares.
LA CIFRA
1.394
bolívares cuesta la pasta dental importada por el gobierno desde Colombia, mientras que la nacional los revendedores la ofrecen en 800 bolívares

Te puede interesar

Compartir