Inicio > Economía > Crisis de Pdvsa se agrava a medida que las deudas del Caribe se acumulan

Crisis de Pdvsa se agrava a medida que las deudas del Caribe se acumulan

Los menores ingresos están provocando interrupciones en las operaciones de Pdvsa en el Caribe, de acuerdo con documentos y datos de seguimiento de los buques, informó Reuters.

El Interés

Los socios comerciales, Curazao, Bonaire, Jamaica y las Bahamas, se alejan de Pdvsa a medida que se acumulan las deudas con remolcadores, intermediarios, agencias marítimas y propietarios de terminales.

Los problemas incluyen operaciones de carga bloqueada en las Bahamas y amenazas de los gobiernos de Curazao y Jamaica para reemplazar a Pdvsa como socio de refinerías en ambos lugares. Muchos buques también están anclados en alta mar, impedidos de descargar en puertos porque Pdvsa no ha pagado a los proveedores y socios comerciales.

Los problemas crecientes en el Caribe se están sumando a la crisis de Pdvsa, afectada por la caída en los niveles de producción, desplome de los precios del petróleo y una contracción económica del país sin precedentes, señala la nota de Reuters firmada por Marianna Párraga.

Los resultados financieros del primer trimestre de la corporación petrolera, reflejaron una caída de sus ganancias de 63%.

El Caribe representa un cuarto de la capacidad total de refinación de Pdvsa y sirve como centro de carga para un tercio de sus exportaciones de crudo y fuel oil.

En un reciente incidente, una carga con destino a Asia quedó en el mar Caribe por más de un mes después de que un tribunal ordenara la detención del petrolero “Héroe” en Curazao, según revelaron a Reuters algunas fuentes.

La autoridad portuaria de Curazao impidió la salida del barco el 18 de septiembre después de que una unidad de Core Laboratories ganara la orden judicial para obligar al pago de las deudas morosas, según fuentes con conocimiento del caso. Pdvsa supuestamente no pagó a la unidad Saybolt varios millones de dólares por meses de servicios de pruebas de petróleo.

Petrocaribe funcionó bien durante años gracias a los altos precios del petróleo. Venezuela dio condiciones preferenciales para el pago del crudo que enviaba a los 18 países que se beneficiaban del acuerdo, como parte de una estrategía del entonces presidente Hugo Chávez para ganar aliados en su lucha contra Estados Unidos.

Hace una década, los países del Caribe prepararon alfombras rojas para los ejecutivos de Pdvsa, pero ahora, cuando la empresa y el país están asfixiados por la caída de los precios del petróleo, las relaciones se han tornado tensas a medida que las deudas siguen en aumento.

Te puede interesar

Compartir