Inicio > Economía > Venezuela supera a Haití en la región como peor país para hacer negocios

Venezuela supera a Haití en la región como peor país para hacer negocios

Mientras el promedio mundial para iniciar un nueva empresa es de 21 días, en Venezuela el proceso se tarda 230 días, 44 días adicionales a lo registrado el año pasado.

Jesús Hurtado

El resultado negativo se repite. Nuevamente Venezuela figura entre los peores países para hacer negocios a escala global, tras ubicarse en la posición 187 entre las 190 naciones analizadas por el Doing Business 2017, estudio realizado por el Banco Mundial para medir la competitividad de las diferentes economías para realizar nuevos negocios.

El país nuevamente reprueba la asignatura y se mantiene en las últimas posiciones del ránking, solo superando a Libia, Eritrea y Somalia como la peor nación para hacer negocios. De hecho, es la nación americana peor evaluada incluso por debajo de Haití, el país más pobre del continente, que se ubica en el puesto 181 de tabla.

Desde 2006, Venezuela ha retrocedido 67 puestos en la clasificación general que mide el clima para hacer negocios a escala mundial, considerándose junto con Nicaragua como las naciones que mayores trabas han puesto para echar a andar nuevos emprendimientos.

Al mirarse por cada uno de los ítems analizados, Venezuela ocupa el penúltimo puesto en lo que respecta a la principal categoría medida en el estudio, relacionada con el tiempo para el inicio de una nueva empresa: 230 días, lapso muy distante del promedio mundial que es de apenas 21 días. Desde 2003, este lapso ha disminuido a menos de la mitad tras caer de 51 a 21 días.

Venezuela involucionó en este parámetro, agregando 44 días al tiempo necesario para registrar una empresa en comparación con los tiempos arrojados un año atrás. El Doing Business reseña que este retraso ocurrió tras limitar el tiempo de trabajo de las oficinas públicas tras decretarse la pasada emergencia energética.

Al respecto, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo fue evaluado como el tercero peor en comercio fronterizo, cuarto peor en obtención de energía eléctrica, y el quinto con los peores resultados en pago de impuestos. Las categorías mejor evaluadas corresponden a obtención de crédito (puesto 118) y registro de propiedad (puesto 129).

Otro dato de interés es que mientras en la región el promedio de procesos para establecer un negocio es 8,3 (4,8 a escala mundial), en Venezuela son necesarios 20 pasos, más del doble que en países vecinos.

En el ránking, en cuyos cinco primeros lugares aparecen Nueva Zelanda, Dinamarca, Hong Kong y Corea, México (47) se ubica como el país latinoamericano con mejores oportunidades para el emprendimiento, mientras que nuestro vecino Colombia se cuela en la posición 53, seguido por Perú en el puesto 54, Puerto Rico en el 55 y Chile en el 57.

Desde 2006, buena parte de los países de América Latina han retrocedido en el ránking, lo que indica que se han puesto más trabas para la apertura de nuevos negocios. Significativos los casos de Puerto Rico y Chile, que diez años atrás se ubicaban en los puestos 22 y 25, respectivamente.

– Hallazgos –

El Doing Business 2017 es la decimocuarta edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial, con indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que son comparables entre 190 economías.

El indicador toma en cuenta 11 aspectos: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencia. Este año no incluyó el medidor de regulación del mercado laboral.

Entre los principales hallazgos de este año figuran que los emprendedores en 137 economías observaron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado, destacando las relacionadas con la apertura de negocios, pago de impuestos, obtención de crédito y registro de propiedades.

“Brunei, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se encuentran entre las economías que mejoraron más en el periodo 2015/2016 en las áreas medidas por estudio. En conjunto, éstas son las 10 economías con la mayor mejoría a nivel global e implementaron 48 reformas regulatorias que facilitaron hacer negocios”, reza el informe.

Destaca igualmente que “las economías en todas las regiones del mundo están implementando reformas que facilitan hacer negocios. Europa y Asia Central continúan siendo las regiones con la mayor proporción de economías donde se ha implementado al menos una reforma regulatoria”.

Te puede interesar

Compartir