Inicio > Interés > Denuncian malversación por más de 100 millones de dólares en nuevo “guiso militar” en Ferrominera

Denuncian malversación por más de 100 millones de dólares en nuevo “guiso militar” en Ferrominera

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Rachid Yasbeck y coordinador general de Primero Justicia en el estado Bolívar, denunció el desfalco por más de cien millones de dólares en la empresa Ferrominera Orinoco, por operaciones comerciales ilícitas de quien fue presidente de la empresa, general Jesús Zambrano Mata.

Nota de prensa

Yasbeck dijo que es su compromiso electoral el ir por el rescate de las empresas básicas de Guayana, de la zona del hierro, del aluminio del oro, y de donde se genera la mayor cantidad de electricidad para todo el país.

Gracias a esta revolución, a Guayana la han convertido en un antro de corrupción, haciendo seguimiento al manejo de los recursos en la región: “En repetidas oportunidades hemos dicho que los militares a sus cuarteles y a cuidar las fronteras a evitar que el narcotráfico pase nuestro país a sus anchas, a controlar el hampa y la delincuencia, para darle paz y seguridad a los venezolanos”, agregó.

En esta oportunidad, Ferrominera Orinoco, con la llegada   a la presidencia de la empresa del general Jesús Zambrano Mata, la primera instrucción que da es el de contratar como asesores al señor Jorge Plaza y Gerardo Ramírez, cuya contratación están investigando, dijo Yasbeck.

 

 

CAÍDA Y MESA LIMPIA

Sin importar lo que ha sido una estructura de tradición desde que se nacionalizó el hierro en Venezuela, este general desmontó todo para crear sus mecanismo de comercialización del hierro de FMO, del propio mineral y de las briquetas, eliminando las empresas de tradición y contratando nuevas empresas como la Mining Group Limited, otra de suministros tubulares, SMS Américas, Suministro de Equipos S.A. ; y otro grupo de nuevas empresas, para que los contratos que se firmaron ese mismo año, el 22 de mayo del 2015,otro el 24 de agosto del mismo año, y así sucesivamente todo un lote de nuevas contrataciones, denunció  el diputado a la AN.

Ferrominera empezó de cero, desde que llegó el general Jesús Zambrano Mata, y todas estas denuncias se van a investigar hasta sus últimas consecuencias en la comisión de minas de la asamblea nacional, acotó.

El mineral de hierro, de la calidad que sea, se lo están llevando empresas intermediarias, y Ferrominera de pasar a ser una empresa de tradición mundial, de suministrar y resolver los problemas del mineral de hierro en el mundo, se ha convertido en un antro de corrupción, en donde empresas de maletín se hacen y trafican con nuestro mineral de hierro, según Yasbeck.

El CLAT, que es el organismo internacional que determina los precios del mineral, similar al London Metal Exchange, considera para la venta del mineral, el precio puesto en China, por ser la distancia mas larga, y de ahí se determina el precio.

Informó que FMO produce y vende a US $52.06 la tonelada del mineral de hierro, y cuenta con una planta de transferencia del mineral en Punta Barima, a la salida del Orinoco, que no está funcionando, porque el actual presidente de FMO, contrató con la firma alemana Oldendorf en Trinidad, y que van a investigar y solicitar información, que en Internet se puede investigar por Internet, donde se reflejan los grandes negocios que están haciendo con Venezuela en mineral de hierro, denunció Yasbeck.

“A Ferrominera le cuesta a FMO 40 dólares americanos, dejándole una utilidad de US$ 12,00, y si pasase por la Estación de Transferencia de Ferrominera en Boca Grande, la utilizad que le queda al Estado es de US$20, una diferencia de ocho dólares, un daño patrimonial que se le hace a la empresa y a la nación”, según el diputado de PJ.

DOS BARCOS DE ACARREO

Se calcula que el daño patrimonial hecho a Ferrominera Orinoco, y por ende a la nación, está por encima de los 100 millones de dólares, agregando que en Honduras, los asesores de la empresa citados anteriormente, han comprado dos barcos de acarreo, que son el buque Anita y el CSL Easter Power, cada uno de 40 mil toneladas de carga de mineral de hierro, que están usando, dijo Yasbeck.

Finalmente, denunció toda una serie de irregularidades en la estación de Transferencia de FMO en Punta Barima, no se le hizo el debido mantenimiento, en donde los trabajadores tienen meses sin cobrar, además de la estación de transferencia alquilada en Trinidad, denominada Oldendorf, donde por negocios, prefieren pagar el alquiler, perjudicando a Ferrominera Orinoco, y enriqueciéndose unos pocos, concluyó.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de