Inicio > Política > Machado: Sociedad civil exige RR 2016 o elecciones ya, canal humanitario y derecho a protestar

Machado: Sociedad civil exige RR 2016 o elecciones ya, canal humanitario y derecho a protestar

 

Este lunes, María Corina Machado y diferentes representantes de la sociedad civil venezolana se reunieron en el foro “Compromiso de los actores sociales por Venezuela” para exigir que se realice el referendo revocatorio en 2016, con su consecuencia inmediata de elecciones en 30 días, o proceder a activar de inmediato la destitución de Nicolás Maduro. Asimismo, se planteó la necesidad de abrir de inmediato un canal humanitario y liberar a todos los presos políticos.

Nota de prensa

En el evento, que terminó con la lectura de un documento, también se ratificó que la movilización de calle es un mecanismo legítimo ciudadano para protestar y plantear exigencias, y éste no se negocia. Los presentes reconocieron la labor y el compromiso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y rechazaron la parcialización del máximo representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

“Hoy, más que nunca, asumimos que el valor de esta Unidad es asumir con firmeza y determinación los valores democráticos. La Constitución no se negocia, los derechos humanos no se negocian, la libertad no se negocia, el referendo revocatorio en 2016 no se negocia. Sabemos que lo que está en juego es la vida”, declaró la Coordinadora nacional de Vente Venezuela.

La dirigente explicó que la unión de todos los sectores sociales es un paso importante en la lucha contra el régimen.

“Los trabajadores a quienes han arrebatado sus derechos, los estudiantes que no han crecido en democracia, pero que se juegan la vida por defender sus ideales; las madres que entendemos que esta lucha es por la dignidad . Toda una sociedad que ha sido maltratada, pero que se ha erguido con fuerza está unida para hacer valer nuestro derechos y nuestra Constitución”, aseguró Machado.

Por su parte, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó que Venezuela espera resultados reales el próximo viernes. “Tienen que darnos fechas para elecciones, queremos votar”, dijo, y agregó que “el enemigo es la desesperanza”.

En representación de familiares de los presos políticos, Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, denunció que no se conocen los nombres de las listas de privados de libertad que están siendo evaluados en el supuesto diálogo. “Necesitamos ser escuchados en la mesa de diálogo, pero en uno verdadero, porque hemos sufrido mucho”, dijo.

Hora de “sacudir el diálogo”

“Queremos un diálogo donde realmente se atienda la salud y los presos políticos, pero no como rehenes. El revocatorio no es un derecho de la MUD [Mesa de la Unidad Democrática], es una exigencia ciudadana”, expuso Alonso Medina, representante del Foro Penal Venezolano.
Agregó que es momento de “sacudir el diálogo” y abrir las puertas de ese acercamiento para escuchar la voz de los ciudadanos.

Asimismo, Jaime Lorenzo, representante de Médicos Unidos de Venezuela, expresó que “hay que buscar la forma de abrir el canal humanitario porque han regresado enfermedades que ya estaban derrotadas en nuestro país”.

Acompañadas de Santiago Acosta, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), quien reafirmó la presencia de los estudiantes en la calle, las “Resteadas 2016” firmaron un documento en el que se comprometen con todos los actores sociales para demandar un cambio de régimen, que garantice la Transición a la democracia este mismo año 2016.

Durante el encuentro intervinieron Israel Hernández, miembro del Frente Amplio Social; Francisco Pantaleón, de la asociación civil Primer Poder; Ítalo Zapata, ex concejal de Caracas; Jaime Lorenzo, de Médicos Unidos por Venezuela; Carolina Rivas, de la Conferencia Episcopal Venezolana; Sandra Jara, de Presos Comunes; Rafael Arreaza, de Alianza Nacional Constituyente; Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa; Omar Vásquez, comisario y representante de seguridad ciudadana; Betzaida de Nieto, esposa de militar detenido; Tito Blanco, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela; Nitu Pérez Osuna, periodista y miembro de Venezuela Soberana; Olivia Zulita, de la Confederación de Profesionales Universitarios; Nelson González, presidente de Fetramagisterios; José Rivero, representante sindical de la Asamblea Nacional; Ana Allares, Unión Nacional de Trabajadores.

También participaron Alfredo Padilla, secretario de la Sociedad de Trabajadores, Emprendedores y Multiempresarios; Ángel Patro, Líderes Libres; Luisana La Cruz, de Venezolanos en el mundo; Olga Ramos, Frente por la Educación; Beatriz García, Gente del Petróleo; Hidalgo Valero, miembro del Frente Amplio Social; Alonso Medina Roa, del Foro Penal ; Andrés Bello, del Comité de usuarios del Metro de Caracas; Felipe Perez Martí, de Espacio de diálogo, qué hacer; Yanet Cazorla, Federación de Sindicatos Venezuela; Eslit González, especialista en estrategia electoral; Nancy Hernández, Asamblea de Educación; Andrés Páez, dirigente vecinal de El Hatillo; Alexander Hernández, presidente de la Fundación de Parkinson.

“Son tiempos de hambre, pero no solo de comida, sino hambre de dignidad, de justicia, de libertad. Es ahora, llegó la hora, desde la calle, firmes y unidos, demostrando que nadie puede negociar nuestro derecho a la desobediencia cívica, a la rebeldía ciudadana”, finalizó Machado.

Compromiso Actores Sociales por Venezuela: ¡La Sociedad Exige! – Documento by La Patilla on Scribd

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de