Inicio > Interés > Abogado de Braulio Jatar: Condiciones de prisión pueden provocarle un infarto

Abogado de Braulio Jatar: Condiciones de prisión pueden provocarle un infarto

Margarita. El deterioro de la salud de Braulio Jatar, editor de Reporte Confidencial, preso desde hace 72 días, primero en el Sebín de Porlamar y actualmente en el Internado Judicial de Cumaná, en el estado Sucre, fue denunciado por los abogados que llevan su causa, luego que este viernes constataran su condición.

El Estímulo

El abogado Henry Jaspe, miembro del equipo de defensa dijo que “está en una celda sin ventilación, con temperaturas extremas, cama de cemento, luz artificial que le prenden y apagan sin criterio, y régimen para caminar solo por media hora diaria, todo lo cual para una persona con hipertensión es condición ideal para un próximo infarto”.

Ante las circunstancias, y aunque el jurista reconoce que el retraso de las audiencias de los presos políticos es uno de los elementos que manipula la justicia, aspira que las autoridades judiciales den efecto esta semana a la audiencia preliminar de su defendido, y en consecuencia la causa sea sobreseída en respuesta a la investigación del Ministerio Público que no encontró elementos para inculparlo de ningún tipo delito.

Jaspe afirmó que Jatar “está fuerte en lo moral e intelectual, pero muy debilitado físicamente. Lo vimos muy demacrado, pálido, ojeroso, delgado y con las manos arrugadas por la deshidratación. Recordó que Jatar es un enfermo crónico de hipertensión, por lo que las condiciones en las que se encuentra las 24 horas del día son idóneas para generarle un infarto en cualquier momento”.

– Preso de opinión –

En la red social Twitter, su esposa Silvia Martínez denunció que “como es un intelectual lo torturan prohibiéndole la entrada de libros. No puede Leer ni escribir encerrado en una pequeña y calurosa celda”, mientras que su hijo Braulio Jatar escribió: “Denuncio que a mi papá no le han permitido pasar un solo libro en la cárcel de Cumaná. ¿Cuánto más se van a ensañar con él!?

La situación fue confirmada por Jaspe quien informó que le fue negado entregar al editor libros sobre Francisco de Miranda y Simón Bolívar, además de vitaminas y una hamburguesa.

Jatar fue detenido el 3 septiembre en plena vía pública de Porlamar cuando se dirigía a un programa radial que conducía los sábados, por funcionarios del Sebin y conminado a hablar con la jefa de ese organismo en la región insular, pero una vez en el sitio se le informó que estaba detenido y que sería acusado por el delito de legitimación de capitales.

Pasado el tiempo de la investigación y conocida la situación sobre el caso por altos personeros del gobierno, el equipo de defensa del también abogado, ratifica que Braulio Jatar debe ser catalogado como preso de opinión, porque el expediente del Ministerio Público no revela elementos que le inculpen por legitimación de capitales, “y lo que sí es cierto es que el gobierno ha perseguido toda opinión contraria a su régimen, y en el pasado Jatar ha denunciado directamente violaciones a los derechos de los ciudadanos por parte del gobernador de Nueva Esparta”.

Recuerda Jaspe que la detención se realizó al día siguiente del cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro en Villa Rosa, alegando que el supuesto dinero que estaba en el vehículo del editor de Reporte Confidencial era para financiar actos de violencia durante la Cumbre de los Países No Alineados.

Ratifica que si no hay delito no hay culpabilidad, y por tanto nadie puede estar preso por algo que no ocurrió, en consecuencia este 18 de noviembre su defendido debería quedar en libertad.

Te puede interesar

Compartir