Inicio > Opinión > Dante Rivas: ¡Golpe de timón!

Dante Rivas: ¡Golpe de timón!

El 20 de octubre del 2012 Hugo Chávez nos llamó a formularnos una autocrítica constructiva. Dijo entonces: “No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta”. Una de las cosas esenciales de nuestro modelo es su carácter democrático y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a incluir, a dar verdadera participación.

Cuatro años después de lo que se llamó el “Golpe de Timón”, les pido que aceptemos y asumamos con efectividad, con el corazón, ese reto magistral, porque existe la sensación de que el mensaje no está siendo aplicado correctamente en todas las instancias. Esa es la sensación que tienen los ciudadanos, quienes esperan acciones que terminen en soluciones concretas en materia de abastecimiento, salud, seguridad, trabajo digno y educación integral, entre otros temas sobre los que manifiestan su preocupación por distintas vías.

Se pedía entonces, y ahora también, una autocrítica sincera, profunda y que arranque con una pregunta clave ¿qué estaremos haciendo para que las cosas estén cómo están? Lo que se aprecia es que el enfoque está centrado únicamente en las consecuencias y no en las causas estructurales que las originan, las que debemos corregir.

Culpar a terceros de los errores y los males que enfrentamos actualmente sencillamente se aleja de la petición que nos hizo nuestro Comandante a todos los venezolanos, y especialmente a los que ocupamos roles dentro de la Administración Pública, quienes tenemos la responsabilidad de garantizar la estabilidad y bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos. Hacer eso es mirar para otro lado. Para el equivocado. Es no querer asumir con sinceridad el papel y la confianza otorgada por el pueblo, que hoy no se siente completamente satisfecho.

Ojalá que se comience a actuar, rápidamente, tomando como base el verdadero significado del “Golpe de Timón”, que se dé una etapa de reflexión, análisis y cambio profundo en algunas de las políticas esenciales que están afectando al conjunto de los venezolanos. Un abrazo y de nuevo les pido no aflojar.

Te puede interesar

Compartir