Inicio > Interés > Nerio Galban Méndez: Hugo Chávez; “Un huracán hecho pueblo”

Nerio Galban Méndez: Hugo Chávez; “Un huracán hecho pueblo”

En Televen “José Vicente hoy”: 20-11-2016. Entrevista a: G/D Nerio Galban Méndez. Autor del libro, “Hugo Chávez un huracán hecho pueblo”

hugo-chavez

JVR: ¿Por qué este libro?

NGM: Ese libro es el resultado de una necesidad que se presenta en un momento histórico como la que estamos viviendo, allí contiene la vida y obra del comandante supremo Hugo Chávez y que es una persona, una personalidad, un ser humano que ha marcado un hito en la historia de nuestro país y hemos querido hacer una investigación sobre él, sobre su obra, sobre sus pensamientos y allí en ese libro “Un huracán hecho pueblo”, lo hemos resumido.

JVR: Seguramente que usted se pasea por la siguiente situación: un sector del país seguramente va a satanizar este libro, lo va a tildar de que es un libro político y que los militares no se tienen que involucrar en la política, ¿Qué respuesta tiene usted a esa situación?

NGM: Ese es un libro que encierra una parte de la historia de Venezuela, una parte muy importante y que viene dentro del arco, dentro del desarrollo de nuestro país, el nacimiento, la vida, obra de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, del líder fundamental de la revolución bolivariana a finales del siglo XX e inicios del siglo XlX, no puede ser tomada en ningún momento y vista por pequeños sectores como un punto político en el momento histórico de nuestra patria. Hugo Chávez es el resultado de un proceso histórico, la revolución desde 1810 hasta el 2016 es la misma revolución. “Huracán hecho pueblo” están los hechos históricos que motivaron a nuestro líder fundamental tomara con su vida, con su esfuerzo y con su talento, un momento en la historia y protagonizar los cambios que demandaba la sociedad venezolana.

JVR: Lo que usted dice tiene absoluta pertinencia, pero yo le agregaría lo siguiente: siempre sectores de la derecha cuestionan la participación de los militares en la política, pasan por alto de que la FANB es una institución política, porque esta al servicio del ente político por excelencia para el estado y por consiguiente ese explica esa situación. Quienes utilizan ese argumento lo hacen de manera oportunista, porque cuando la FANB respalda un proceso de cambio importante, la cuestionan, pero no si la FANB se convierte en el sustento de regímenes represivos o que defienden intereses económicos determinados

NGM: En este libro, una vez que este en las manos del pueblo, que el pueblo es protagonista de los cambios, la constitución establece que estamos en un estado de justicia social, de derecho, igualmente se garantiza la igualdad y la libertad de todos los venezolanos, la libertad, la participación de todos loe venezolanos y en este libro que nuestro comandante supremo nos deja como legado su pensamiento, pues hemos plasmado su pensamiento.

JVR: Este libro se publica en un momento crucial para el país, por un lado porque existe una ofensiva a fondo contra el régimen constitucional y democrático, el estado de derecho, como es el estado venezolano y el proceso de cambio que liderizó el presidente Chávez, eso por un lado, y por el otro lado existe una arremetida contra la patria y hay una ofensiva en este momento destinada prácticamente a desmontar esa concepción de la patria y colocar al venezolano como una especie de paria, que puede habitar Venezuela, pero puede ser habitante de cualquier otro sitio del planeta, al mismo tiempo hay sectores de la ultraderecha del intento de desacreditar la imagen de Chávez, de agredir al personaje, pasando por encima de las circunstancias de que no esta vivo, ¿Cómo examina ustedes esos elementos que le coloco sobre el tapete?

NGM: Casualmente ese planteamiento que me esta haciendo usted, aparecen puestas acá. Venezuela es un país donde hay una sólida democracia y esta demostrado, la estrategia política, social de nuestro comandante supremo persiste y esta vigente. El pensamiento del comandante supremo ha sido atacado desde antes de ser presidente, pero demostró con su trabajo, con su constancia, con su capacidad y con su interés con el pueblo que si se puede hacer una revolución como la hizo, pacífica y democrática. Actualmente eso esta muy vivo, lo podemos ver en la calle, en las movilizaciones, en la participación popular, en las comunas, en las organizaciones que hacen trabajo, en el estado mismo, en el corazón mismo de Venezuela ahí esta el comandante Chávez. No son los comentarios de minorías los que van a llevar a lo que es una realidad sea invisible en este caso y aquí esta presente un legado, hay un morral de Chávez colocado en la espalda de cada venezolano y que lo va a llevar adelante y que lo lleva con mucha moral para seguir con los pasos de nuestra patria.

JVR: Se esta estudiando mucho no solo la personalidad del presidente Chávez, sino también su concepción político-ideológica, y cuando yo le dije que íbamos a conversar acerca del mito Chávez es porque algunos piensan que Chávez es un mito, otros en cambio piensan que es una realidad y sigue siendo una realidad, que dejo un extraordinario legado para los venezolanos, ¿Se ha mitificado la figura de Chávez?

NGM: La figura del comandante supremo Hugo Chávez, hay que verla desde muchas perspectivas, desde la perspectiva nacional, americana, asiática y desde esa forma vamos a interpretar que el comandante supremo Hugo Chávez ha sido observado en todo el mundo, no solo por nosotros, el comandante Chávez es familia nuestra porque nació aquí en nuestro país y somos una gran familia que se llama Venezuela.

JVR: Se han publicado decenas de libros

NGM: Se han publicado muchos libros, pero el pueblo es quine lo tiene en su corazón, en su casa, en su oficina en forma de retrato, en diferentes figuras, pero más allá del amor, son las ideas del comandante las que construyen la realidad y la esta construyendo, es una idea viva, es una realidad que esta allí. Se esta estudiando el pensamiento del comandante en esas tres niveles: en el mundo de las ideas, como realidad nacional y como verdad perfecta, porque es un verdad, la realidad nos lleva a la verdad y el pueblo esta allí, es testigo de que es un verdad presente, es una verdad actual y va a seguir siendo una verdad a futuro, a mediano, a largo y a muy largo plazo, porque la historia lo ha descrito así.

JVR: ¿Cómo caracteriza usted la marcha de Chávez hacia el poder?

NGM: Desde su nacimiento, allí en el libro “Un huracán hecho pueblo”, define muy bien loas antecedentes cuatro años antes de que naciera el comandante supremo Hugo Chávez, hasta el momento que el nace, debemos recordar que nuestro comandante nace en el año 1954, ¿pero que estaba sucediendo en Venezuela y en el mundo?, podemos destacar que Chávez nació en un pueblo que estaba en dictadura, quien nace en dictadura ya de por si va a ser un ser que va a querer la libertad, la igualdad, que va a promover un estado social diferente, Chávez nace propiamente de una segunda guerra mundial, de una guerra de Vietnam que estaba en plena discusión y una guerra de Corea que estaba todavía caliente, eso en el contexto internacional, ese niño oía la radio, oía las noticias y se le fue creando una conciencia patria dentro del gran conocimiento del movimiento mundial cuya experiencia fue tomada a través de los noticieros.

JVR: ¿El aporte de la academia?

NGM: Dentro de la academia militar una vez que el niño Hugo llega adolescente entra en al escuela militar, ahí aprende los valores patrios que aprendemos todos los militares, el valor por la bandera, el escudo, por la geografía nacional, es decir, nuestro hogar, ahí el comandante Hugo Chávez fue un maestro, un gran tutor, un gran promotor de patriotismo llevándole al venezolano a su conciencia que a patria es Venezuela.

JVR: ¿Cómo manejó el concepto militar a la estrategia respecto a la guerra no convencional, respecto a la creación de una nueva doctrina militar bolivariana?, son aportes fundamentales hoy en día

NGM: La nueva doctrina militar bolivariana es fundamento del estudio por parte de la FANB. Venezuela es resultado de un proceso histórico, la doctrina militar bolivariana esa que se nutre del árbol de las cinco raíces, es de un pensamiento bolivariano, un pensamiento mirandino, samorano, actualmente del comandante supremo Hugo Chávez, pero es ese pensamiento libertario el que persiste para las luchas que van en contra de los interés, de la nacionalidad. Nuestras modernas FANB es una sola, bajo un solo comando, bajo el comando en este caso del comandante en jefe, nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestro Ministro para el Poder Popular y la Defensa, lo que denota una unidad de los componentes bajo un solo comando y nuestra doctrina militar revolucionaria bolivariana e influencia por el pensamiento revolucionario del comandante Chávez, nos trae a una actual FANB unida, que esta desplegada para lograr la defensa integral de la patria en sus diferente nuevos modelos e igualmente esta alimentada por la unión cívico-militar

JVR: Pueblo- FANB

NGM: Es la FANB conformada por el ejército, la aviación la GNB, nuestra armada bolivariana y nuestra milicia en unión al pueblo organizado es la estrategia propiamente militar del comandante supremo Hugo Chávez, FANB- pueblo-milicia-organizaciones y el mundo de las ideas.

JVR: ¿Qué papel cumple la Guardia del Pueblo que usted preside?

NGM: La Guardia del Pueblo es una idea del comándate Chávez

JVR: Hija del pensamiento de Chávez

NGM: La Guardia del Pueblo es un sistema de acción conjunta, donde articula el pueblo y las fuerzas armadas como actores y que se fundamente en la teoría de la seguridad ciudadana, la teoría de resolución de conflictos, la teoría de la seguridad humana, sin tres teorías que fundamenta y que el comandante Chávez la trae a este siglo para acompañar esencialmente los ochos ámbitos para la cual fue creado: el ámbito de salud, educación, cultura, deporte, social, acompañar al poder popular, la prevención y por supuesto todo lo que tiene que ver con la comunicación y con las comunicaciones dentro de las comunidades, para crear esa unión cívico-militar perfecta que nos va a llevar a la máxima suma de felicidad posible.

JVR: Todos esos aspectos se resumen en lo que se llama “La nueva doctrina militar bolivariana”

NGM: Es parte de la nueva doctrina militar bolivariana y siempre debemos recordar el pensamiento: unión cívico-militar, desarrollo integral, la participación activa pueblo-FANB y la defensa del pueblo, porque el pueblo es el protagonista acá.

JVR: ¿En cuanto a la guerra no convencional cómo es asumida?

NGM: Esta allí, podemos decir que no solo en Venezuela, la han utilizado en otros países. Ese tipo de guerras nosotros la estamos venciendo, la hemos vencido, estratégicamente esta vencida, porque el tiempo da cuenta de que la revolución socialista y bolivariana ya venció esas guerras, el venezolano no cae en esas trapas, son muy pocos los que se dejan convencer por las redes sociales, porque sabemos y conocemos la patria; la patria la construyo el pueblo y el pueblo va a defender junto con su fuerza armada la patria. En el pensamiento estratégico del comandante, así se da a conocer y es un sentimiento, porque basta que toque el clarín de la patria para que el corazón, el espíritu y el alma del venezolano este presente en la batalla, en al batalla de la victoria.

JVR: En cuanto al llamado “Legado de Chávez”, ¿Cómo lo definiría usted?

NGM: El legado del comandante Chávez es amplio, es grande y es hermoso, esta en el mundo espiritual, lo tenemos en el mundo material, en al ciencia, en las artes, en las diferentes disciplinas. Estudiar al comandante Chávez es muy hermoso, porque es como estudiar a Bolívar, a Miranda, el legado de Chávez radica en su pensamiento y el pensamiento del comandante podemos definir precisamente 15 frentes estratégicos de su pensamiento, ahí definimos el pensamiento político, social, económico, cultural, el militar, geográfico, ambiental, educativo, es muy amplio, podemos hablar incluso de su humildad, su fe y eso es parte de una riqueza espiritual que lo lleva a crear las misiones presidenciales. Todo esto se resume en una doctrina que modernamente podemos llamar una doctrina chavista o la doctrina que nos dejó como legado el comandante supremo Hugo Chávez Frías.

Fuente: Sincuento.com

Te puede interesar

Compartir