Inicio > Economía > El negocio de los puntos de venta

El negocio de los puntos de venta

El subarrendamiento de puntos de venta -del inglés POS, “point of sale”- es un negocio que crece al margen de la legalidad. En años anteriores solo los comercios establecidos contaban con este servicio de la banca, pero hoy en día hay hasta buhoneros que reciben tarjetas de débito y crédito para cobrar a los clientes.

La escasez de terminales electrónicos que hay en el mercado, así como “el bajón” que sufren algunos ramos comerciales sirven de cama para esta modalidad: Comerciantes cumplen con las transacciones mínimas que les exige la banca y además se ganan “unos reales” cobrando comisiones a terceros.

Vista interna

Una fuente ligada al sector  financiero, que prefiere poner su nombre en reserva, asegura que en este momento es incuantificable el número de personas que tras  obtener un POS por parte del banco, lo subarrenda.

“Quien da en alquiler su punto de venta cobra al solicitante de su servicio una comisión; es decir: por cada transacción, o por el total de todas las transacciones, el usuario deberá pagar un porcentaje extra a la totalidad del monto”, detalla.

Explica que los bancos piden   al  tenedor  del  POS generar una cantidad mínima de transacciones para mantener activo ese punto y cobran una comisión que corresponde al uso del equipo y la infraestructura de cobro electrónico. Este monto varía dependiendo del  banco y del ramo del comercio.

Pese a que el alquiler de los puntos de venta es algo que se ha hecho común, para la banca esto es algo que no está permitido. Sin embargo, la fuente dijo al Diario 2001 que este sector está siendo poco monitoreado por los bancos.

“Tal vez se hacen de la vista gorda y dicen ‘bueno, estás facturando, me estás pagando más en comisión. Sencillamente decido no verlo hasta que pase algo”, comentó.

“Cuando un banco da a un comercio un POS, no lo está vendiendo, lo está prestando. Esto, porque al banco le interesa únicamente que el comerciante genere transacciones en la cuenta corriente que abrió en la entidad bancaria a la que pertenece ese punto”, explicó.

Legitimación

Este es un método empleado por individuos u organizaciones delictivas, que tratan de dar apariencia legítima a un dinero obtenido de manera ilícita. Esto también es conocido como el “lavado de dinero, lavado de activos o blanqueo de capitales”.  La legislación venezolana considera la Legitimación de Capitales como “un delito y no una falta”. De hecho,  es penado con cárcel, multas y confiscaciones.

La misma fuente explicó que cuando una persona le solicita a una entidad bancaria  un  POS  y el banco acepta tal solicitud, se está haciendo un convenio entre ambas partes; razón por la que no deberían entrar  terceros, pues el coemrciante estaría quebrantando la ley.

“Cuando las personas piden al banco un punto, esta cuestiona: ¿Cuál es el tipo de negocio? ¿Cuánto se factura? ¿Qué es lo que se factura? Asimismo la entidad exige estados de cuenta; aunque esto varía por la entidad bancaria”, dijo.

La fuente especifica que el solicitante deberá demostrar y declarar al banco todas las facturaciones -semanales o mensuales- el dinero que entra o sale de su negocio a través del punto de venta.

Después de que el banco haya  aceptado la solicitud del POS, se debe velar porque la facturación esté dentro de los parámetros antes establecidos. Si ese punto comienza a generar  transacciones  por encima de lo acordado, la banca deberá revisar el origen de esos activos, cosa que en Venezuela actualmente pocas veces se verifica.

Campaña

La banca nacional se ha dado a la tarea de informar  qué es la legitimación de capitales, cómo evitar caer en ella, y cómo evitar ser víctima de ésta. También han dispuesto espacios para hacer denuncias

Fuente: 2001

Te puede interesar