Inicio > Economía > Ministro Jesús Faría: Eso de que en Venezuela se está pasando hambre es una falacia

Ministro Jesús Faría: Eso de que en Venezuela se está pasando hambre es una falacia

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjera, Jesús Faría, dijo este martes 22 de noviembre que la crisis económica de Venezuela aún no ha sido superada.

“La crisis es profunda, de carácter estructural, tiene un complemento muy importante en la caída de los precios del petróleo y adicionalmente un tema muy fundamental, la guerra económica, hay un intento por destruir la economía venezolana”, así lo declaró en el programa de entrevistas Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Indicó que el ritmo de la actividad económica ha mejorado de forma sustancial y se espera para 2017 un leve crecimiento después de tres años de caída.

Faría señaló que en “el tema político logramos desactivar un proceso insurrecional que partía de la oposición que pretendía derrocar al Gobierno y eso tiene un impacto económico. Hemos vivido un año y medio de guerra económica pero especialmente el pueblo en materia de abastecimiento”.

Reiteró que “la guerra económica es aquella que con mucho poder financiero externo e interno ha venido agrediendo la economía venezolana”. “Para aquellos que se ciegan ante esa realidad, hay que recordar que a Salvador Allende lo derrocaron desde Washington y Venezuela no escapa de ello”, acotó Faría.

Entre las recomendaciones que hizo Unasur para oxigenar el sistema económico, Faría recordó que la organización plantea al Gobierno “la unificación cambiaria, nosotros vamos a la unificación cambiaria, pero no la hacemos en este momento porque no hay condiciones”.

Aseguró que actualmente el 25% de la población venezolana se está beneficiando con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

“No vamos a someter a la población al empobrecimiento más atroz para que la economía se recupere porque así no se recupera la economía, esa es la fórmula de la derecha”, enfatizó Faría. “Lo que está salvando la paz, la convivencia y evitar el caos social ha sido precisamente las políticas muy, muy serias y verdaderamente valientes que ha desarrollado el Presidente”, añadió.

“Fedecámaras esta pidiendo es la liberación de los precios y eso no lo vamos a hacer, tienen un visión que no encaja con el desarrollo del país, bajo esa vía no vamos a mejorar”, sostuvo el ministro.

Informó que Empresas Polar “tiene más de un mes sentado en el Consejo Nacional  de Economía  y no entiende por qué un empresario asume actitudes de confrontaciones abiertas”.

Faría afirmó que en Venezuela “se han dado las divisas que existen en la economía”.

Negó rotundamente “que el pueblo está pasando hambre, es una falacia”

Fuente: Panorama

Jesús Faría: La crisis económica no ha sido superada

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló este martes que desde el Gobierno Nacional “no se ha afirmado que la crisis que económica haya sido superada”.

En ese sentido, indicó que  ha habido una recuperación sustancial de la actividad económica en los últimos meses, a pesar de la caída de los precios del petróleo y el presunto boicot de la economía.

A pesar de eso, indicó que para el 2017 el panorama económico tiene mejores perspectivas, al afirmar que los precios del crudos están teniendo un recuperación progresiva, y en los próximos días se espera un anunció de la OPEP que puede colocar los costos por barril entre 50 y 60 dólares, lo que a su juicio permitirá importantes ingresos.

Por su parte, consideró que la mesa de diálogo logró frenar los presuntos planes desestabilizadores de la oposición, que en su criterio saben que viene una recuperación económica.

“Señalamientos de JP Morgan reafirman que hay guerra económica”, expresó.

El ministro insistió que hay “ataques a la economía nacional” desde el exterior, al criticar los señalamientos de la empresa financiera  JP Morgan, que sostuvo que Pdvsa había entrado en default.

En este sentido, criticó a diputados de la oposición por “hacerse eco de forma irresponsable de esa mentira”.

Sobres este aspecto, dijo que la MUD ha reconocido el fenómeno en la mesa de diálogo con los acuerdos suscritos.

“Las políticas del Gobierno han evitado un estallido social” afirmó.

Faría destacó que a pesar de la difícil situación económica el Ejecutivo no ha dejado de reconocerla, al no suspender las políticas sociales, que en su criterio un Gobierno opositor no le diera prioridad.

También, indicó que se han priorizado el aumento de los salarios, y afirmó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ya cumbre el 25% de la población.

Sobre Fedecámaras

El ministro dijo que desde sectores de la oposición no están contribuyendo a la recuperación de la economía, y consideró que Fedecámaras “no va a resolver los problemas” porque a su juicio les interesa que liberen los precios para favorecer intereses empresariales.

Por último, señaló que en 2017 será un año de crecimiento económico, al afirmar que el país ha entrado en proceso de estabilización.

Fuente: Globovisión

Jesús Faría: “Señalamientos de JP Morgan reafirman que hay guerra económica”

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló este martes que señalamientos de JP Morgan reafirman que hay guerra económica.

“Señalamientos de JP Morgan reafirman que hay guerra económica. Hay ataques a la economía nacional”, afirmó.

En ese sentido, destacó que ha habido una recuperación sustancial de la actividad económica en los últimos meses, a pesar de la caída de los precios del petróleo y el presunto boicot de la economía.

Manifestó que para el 2017 el panorama económico tiene mejores perspectivas, al afirmar que los precios del crudos están teniendo un recuperación progresiva, y en los próximos días se espera un anunció de la OPEP que puede colocar los costó por barril entre 50 y 60 dólares, lo que a su juicio permitirá importantes ingresos.

Por su parte, consideró que la mesa de diálogo logró frenar los presuntos planes desestabilizadores de la oposición, que en su criterio saben que viene una recuperación económica.

En este sentido, criticó a diputados de la oposición por “hacerse eco de forma irresponsable de esa mentira”.

Fuente: 22-11-2016

Te puede interesar

Compartir