Inicio > Economía > Francisco Ibarra: Precio promedio del dólar en sector alimentos es de Bs 1.130

Francisco Ibarra: Precio promedio del dólar en sector alimentos es de Bs 1.130

El director de Econométrica, Francisco Ibarra, considera que unificar no es solo fijar un tipo de cambio sino también restablecer la libre convertibilidad de la moneda, indicó en el foro Perspectivas 2017 organizado por la firma consultora.

Un total de cuatro grandes desequilibrios macroeconómicos afectan a la economía venezolana y cada uno de ellos requiere serios ajustes. En materia de política cambiaria es necesario eliminar los distintos precios oficiales del dólar, aunque Ibarra reconoce  que no será suficiente.

Ahiana Figueroa

Indicó que la economía requiere la ejecución de un sistema de flotación cambiaria, una vez que se lleve a cabo la unificación.

“La unificación cambiaria es restablecer la libre convertibilidad de la moneda, no es solo fijar un tipo de cambio. Sin embargo, no puede haber ajuste cambiario por debajo de los 926 bolívares por dólar, ya que éste es el precio promedio de la divisa en la actualidad”, dijo durante su participación en el foro.

Ibarra recalcó que debido a los distintos precios de la divisa en el país, el promedio del dólar en el sector alimentos alcanza los Bs 1.130, en vestido y calzado unos Bs 1.430 y en salud en Bs 191.

Considera que hasta ahora el gobierno no ha ejecutado plan alguno para estabilizar los precios, por lo que cree que continuará la alta inflación y la escasez.

“Detrás de los desequilibrios económicos tenemos el señoreaje del gobierno con el BCV. Los recursos que le ha prestado representan 15% del PIB”.

Señaló que además de un ajuste cambiario se requieren medidas fiscales, monetarias y de balanza externa. Entre ellas mencionó la reforma a la Ley de Precios Justos, desregular las tarifas de los servicios, eliminar paulatinamente los subsidios como el de la gasolina, aumentar las reservas internacionales, permitir que Pdvsa vuelva a vender la totalidad de sus divisas al Banco Central de Venezuela, entre otros.

Ibarra destacó que es prioritario ofrecer confianza a la hora de aplicar los ajustes y que “indiscutiblemente en el corto plazo habrá efectos negativos, pero hay que seguir adelante”, puesto que los resultados positivos se verán a mediano plazo”.

Entre esos resultados, el director de Econométrica asegura que habrá una menor inflación, el tipo de cambio se apreciará, aumentará el poder de compra, se reanudará el crecimiento económico y la expansión del crédito.

Te puede interesar

Compartir