Inicio > Economía > Mercado venezolano requiere al menos de un millón de puntos de venta

Mercado venezolano requiere al menos de un millón de puntos de venta

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, indicó que en el país todavía no puede ser sustituido totalmente el efectivo, pues señaló que el mercado venezolano requiere de al menos un millón de puntos de venta para cubrir “medianamente” todo el sector comercio.

Durante una rueda de prensa del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, el presidente de Anauco sostuvo este martes que en Venezuela aún hay muchos consumidores que no están bancarizados, es decir, que “no tienen cuenta bancaria y mucho menos tarjeta”.

Andrea Ballesteros

“En otros países hasta los taxis tienen puntos de venta, si el problema es que no hay efectivo todo comerciante debería tener punto venta”, subrayó.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), hasta el mes de agosto existían en el país 431.653 puntos de venta para tarjetas de crédito y 431.536 para tarjetas de débito.

Para Parilli, una de las medidas que debe tomar el gobierno para solucionar la escasez de efectivo es la emisión de billetes de mayor denominación, que en su opinión, deberían ser de 5.000, 10.000 y 15.000 bolívares. “Claro está, eso representaría un reconocimiento por parte del Ejecutivo de la gran devaluación e inflación que vive el país”, agregó.

Con respecto a los puntos de avance en efectivo informales, dijo que Anauco ha recibido algunas denuncias. “Obviamente cuando hay escasez se generan distorsiones que ya estamos acostumbrados a ver en Venezuela. Se está comercializando hasta con el faltante del efectivo que es una obligación directa del BCV y el Ejecutivo”, puntualizó.

“El rezago en la emisión de billetes de mayor denominación ha restado utilidad al uso de billetes en muchas transacciones dado que el cono monetario ha dejado de guardar correspondencia con el tamaño, precios y tipo de transacciones en la economía”, señaló la firma privada ODH Consultores.

ODH explica además que para que un billete tenga hoy el mismo poder de compra que el que tenía el billete de Bs 100 cuando salió en enero de 2008, este debería ser de poco más de Bs 2.000 (a precios de diciembre de 2015) o poco más de Bs 11.000 a finales de 2016 (suponiendo una inflación de 400% para finales de año).

“En 2008, con un billete de Bs 100 se podían adquirir poco más de $45. Para adquirir la misma cantidad de divisas a la tasa Dicom (Bs/$ 660,34 para el 18/11/16) haría falta un billete de Bs 30.000″, señaló la consultora.

En su reporte semanal, ODH recuerda que a principios de 2008 hacían falta 6 billetes de Bs 100 para pagar el salario mínimo mensual (sin incluir bono de alimentación). Actualmente, con el último aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, se necesitan 271 billetes de Bs 100 para pagar el salario mínimo mensual.

Sostiene además en su informe que el billete venezolano de mayor denominación es el de menor valor equivalente en dólares de la región, representando $0,15 al tipo de cambio Dicom. En contraste, el billete de mayor denominación de Argentina equivale a $32, el de Brasil a casi $30 y el de Colombia a $32. Así, que si el billete de máxima denominación en Venezuela fuera equivalente en divisas a $30 (un nivel similar al de varios países de la región), se necesitaría un billete de Bs 20.000 a la tasa Dicom.

Te puede interesar

Compartir