Inicio > Interés > Suena Caracas: “Alimento cultural” en tiempos de crisis

Suena Caracas: “Alimento cultural” en tiempos de crisis

El Festival de Música cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares, lo que ha generado fuertes críticas de varios sectores

Caracas es una de las ciudades más inseguras del mundo, en ella, hay deficiencias severas de insumos en los hospitales, la cifra de niños y adultos que mueren por falta de comida y medicinas cada vez es más crítica, pero al parecer estos problemas no son una prioridad para las autoridades Gubernamentales.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció el pasado 9 de noviembre que este festival tendrá una inversión de 2 millones de dólares, una cifra que representa 65% del presupuesto asignado al Ministerio de la Cultura en 2015.

Adicionalmente, a finales de octubre, más de 760 millones de bolívares fueron aprobados por los concejales de esa jurisdicción, requeridos por el burgomaestre para la logística del evento, esta cifra equivalen a más de 76 millones de dólares a la tasa de divisas protegidas de 10 bolívares. El total de este presupuesto fue autorizado por el presidente Nicolás Maduro.

¿En que se podrían invertir dos millones de dólares?

Según algunos economistas  y directores de Organizaciones No Gubernamentales, El monto presupuestado para la realización del Suena Caracas también podría financiar por un día completo las necesidades de alimentación de más de 500 mil personas, alimentar por más de seis meses a los 642 niños que batallan contra el VIH en el Hospital J. M. de los Ríos en Caracas o cubrir el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante casi dos años.

Con el monto diario de gastos en el festival se pueden comprar hasta más de 160 mil kilos de harina de maíz, la cual no se encuentran en los anaqueles debido a que el Gobierno les ha negado a los empresarios el acceso a divisas para comprar la materia prima en el exterior.

La escandalosa cifra de inversión generó el rechazo de dirigentes opositores y representantes de la sociedad civil, entre ellos el Gobernador de Miranda Henrique Capriles, quien aseguró a través de twitter que el Festival Suena Caracas no es una prioridad para el país. Mientras que el diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco defendió su postura y señaló que lo que más suena en Caracas es el estómago vacío y las balas del hampa

Suena Caracas “alimento fundamental”

A  estas reacciones salió al paso el alcalde Jorge Rodríguez, quien aseguró que esta inversión se utiliza para alimentar el espíritu cultural de los caraqueños.

“Esas son el tipo de personas que aplauden a Mendoza cuando decide parar la producción de los alimentos que requiere el pueblo (…) La cultura es un alimento tan importante como el alimento, como la educación, como la vida, como la sonrisa, todos esos son alimentos para el ser humanos, son elemento fundamental para el crecimiento del ser humano

Para el ex alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, esos recursos deberían utilizarse en otro momento político por lo que le envió una recomendación al alcalde Jorge Rodríguez.

Ojalá esos recursos se utilicen en cosas que se parezcan más al momento político, a la crisis que estamos viviendo. Yo le recomendaría Jorge Rodríguez que lo piense, es una actividad que en este momento no tiene ningún sentido (…) creo que este no es el momento”, puntualizó Barreto.

En definitiva, en estos tiempos de crisis al parecer los principales problemas de los venezolanos han quedado de lado. Por una parte se destinan dos millones de dólares para actos culturales, y por otra el Gobierno y la oposición negocian sus cuotas de poder en una mesa de diálogo. Mientras, que el estómago de muchos venezolanos gruñe y las penurias parecen no tener una pronta solución.

Fuente: Notiminuto

Guardar

Te puede interesar

Compartir