Inicio > Economía > Alimentos Polar: El gobierno ofreció 30 mil toneladas de maíz

Alimentos Polar: El gobierno ofreció 30 mil toneladas de maíz

“Hoy estamos anunciando una noticia positiva para el país y es que luego de una parada inusual de nuestra producción de harina pan por primera vez en 55 años, el gobierno nos ha ofrecido 30 mil toneladas de maíz, diarias, de lunes a viernes, eso nos va a permitir operar al 80% de la capacidad en las próximas dos semanas”, apuntó en el programa Vladimir a la 1.

Sin embargo sostuvo esas 30 toneladas solo alcanzarán hasta enero. “A partir de mediados de enero la producción de harina de maíz dependerá de lo que el gobierno importe(…) aquí no hay maíz suficiente para garantizar la producción de harina”.

“La cosecha nacional es insuficiente. La harina para las hallacas no depende de nosotros, depende del gobierno, ellos tienen una propuesta ganadora sobre la mesa, la hemos discutido, la pelota está en su cancha”.

Sobre ubicar el precio de la harina de maíz en 770 bolívares explicó que “el 8 de noviembre propusimos un acuerdo para la validación. Este acuerdo permitía pagar un precio adecuado al productor agrícola. Hay harinas que venden en mil 935, la que el gobierno importa. Nosotros requerimos 770 bolívares por kilo de harina PAN, lo que aspiramos es un márgen de ganancia del 20%, que cabe destacar 70% más económico que las harinas que importa el estado. Es un acuerdo ganar-ganar para todos y el gobierno lo catalogó como un acuerdo inviable, hasta ahora estamos esperando una solución”.

“El precio de la harina está en 190 bolívares, nosotros recibíamos del gobierno y nos informó que mientras duraba la cosecha no iba a importar maíz blanco(…) hay una oferta insuficiente de materia prima(…) la industria de harina precocida necesita 1 millón 30 mil toneladas de harina”.

Apuntó que “el sistema de control de congelamiento de precio que tiende a generar rezago en los precios es el causante de toda esta baja de producción de maíz blanco y con base a eso propusimos un acuerdo”.

Larrazábal informó que la fábrica de pasta y arroz de Alimentos Polar está parada por falta de materia prima.

“En Venezuela existen 27 fábricas de harina de maíz, Polar solo tiene tres de ellas y aún así es la harina que más se consigue en el país, en más del 70% de los hogares”, destacó.

También apuntó que “la oferta de maíz blanco y amarillo ha sido insuficiente. Este 2016 hemos tenido la peor cosecha de los últimos 10 años”.

Fuente: Panorama

Te puede interesar

Compartir