Inicio > Economía > Aplicarán sanciones por hacer avance de efectivo sin autorización

Aplicarán sanciones por hacer avance de efectivo sin autorización

Más de tres mil funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) se desplegarán para realizar 2.040 fiscalizaciones en establecimientos comerciales, previamente seleccionados, en todo el territorio nacional.

William Contreras, superintendente de la SUNDDE, explicó que en los operativos se atenderán tres puntos específicos: el condicionamiento de las ventas por parte de los comercios, los altos precios de los productos importados y la práctica de adelanto de efectivo implementada en algunos locales comerciales sin la debida autorización, reseña el Correo del Orinoco.

Contreras precisó que muchos negocios imponen la compra de productos a sus clientes como un requisito para acceder a los artículos de primera necesidad con precios regulados. “Algunas empresas consideran que ellas están fuera de la ley y eso no es así. Vamos a aplicar la ley”.

Práctica ilegal

En cuanto a la práctica de adelantar efectivo, señaló que esta operación es ilegal, pues, en el país, además de los bancos, solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión: Rattan, Farmatodo y Locatel.

Contreras explicó que una de las estrategias aplicadas consiste en no recibir la tarjeta de alimentación para la compra de productos y sí para realizar adelanto de efectivo. Relató que durante un recorrido realizado por los estados Táchira y Mérida se comprobó que hay comercios que cobran hasta 25 por ciento de comisión para facilitar efectivo a sus clientes.

La selección de los locales se realizó con base en las denuncias colectivas e individuales, la inteligencia social y el levantamiento de información realizado por los equipos de la SUNDDE, precisó Contreras.

El superintendente dejó claro que el problema en sí no es el adelanto de efectivo sino el cobro de algún tipo de comisión por el servicio. Manifestó que esta práctica se ha hecho frecuente, en parte, debido a la proximidad del periodo decembrino, época en la que la mayoría de las personas requieren de grandes cantidades de efectivo para realizar las compras de fin de año.

De acuerdo con Contreras, en muchos casos, el adelanto de efectivo está asociado con prácticas de evasión fiscal, dado que las operaciones comerciales no quedan registradas en la contabilidad del comercio.

Fuente: La Verdad

Te puede interesar

Compartir