Inicio > Interés > Gobierno e Colombia radicó nuevo acuerdo de paz en el Congreso

Gobierno e Colombia radicó nuevo acuerdo de paz en el Congreso

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llegó al Congreso, inmediatamente terminó el acto de la firma del nuevo acuerdo de paz, para radicarlo en la corporación e inicie su trámite para la refrendación e implementación. 

Junto a las 310 páginas que componen en nuevo pacto, que fue modificado luego del resultado del plebiscito el pasado 2 de octubre con las propuestas de los promotores del No y otros sectores sociales, Cristo entregó un documento de 14 páginas en el que anota los cambios que hubo en este.

“No son exhaustivas, ni sustituyen de ninguna manera el texto del nuevo Acuerdo, que debe ser consultado”, se señala en las páginas que acompañan el acuerdo que se radicó en ambas cámaras del Congreso.

Durante su discurso en el Teatro Colón, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el Día D, en el que se iniciará el proceso de desarme de las Farc, será el mismo día en que sea refrendado por el Congreso de la República. El mandatario espera que esa misma fecha se determine la próxima semana.

“Radicamos una comunicación del presidente Santos pidiendo le al Congreso de la República la urgente refrendación de este nuevo acuerdo de paz que se acaba de firmar para darle paso a la implantación definitiva.Esperamos que hoy se cite a este debate para la próxima semana”, señaló el ministro del Interior.

Por su parte, Mauricio Lzicano, presidente del Congreso, señaló: “Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdo, que presentan nada más y nada menos que el anhelo de paz de todos los colombianos, el sufrimiento de millones de víctimas que durante 50 años padecieron este conflicto”.

Señaló también que el nuevo documento se refrendará “con garantías a la oposición en un debate que se hará de cara al país, que inicia hoy y que continuará el próximo martes, cuando refrendaremos los acuerdos”.

Fuente: El Espectador de Colombia

Gobierno ya radicó en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

Con radicación de acuerdo, comenzó proceso de refrendación en Congreso; Mininterior presentó documento a presidente de la entidad. Debate en Cámara será el 30 de noviembre.

El presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ firmaron el nuevo acuerdo de paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue el encargado por parte del Gobierno Nacional de presentar el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc,  que fue firmado este jueves en el teatro Colón, en Bogotá.

Cristo acudió al Congreso, este mismo jueves, para entregar el nuevo texto y solicitar, formalmente, que el Legislativo cumpla con el paso de la refrendación de lo pactado para poder comenzar su implementación.

  En el documento que el funcionario le entregó al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, el presidente Juan Manuel Santos le hace “entrega oficial” del nuevo texto y le dice que este es el “fruto de un proceso amplio y democrático en el que se atendieron y escucharon las diversas opiniones de todos los sectores”.
“En el marco de este acuerdo, el Gobierno Nacional y las Farc acordamos que sea el Congreso de la República, como órgano de representación democrática por excelencia, quien adelante el proceso de refrendación del mismo”, le dice Santos a Lizcano en la comunicación.

Tras la entrega del documento formalmente, la plenaria de la Cámara de Representantes programó para el próximo 30 de noviembre una sesión especial a los negociadores del Gobierno y al ministro Cristo. El Senado aún no tiene fecha programada.

Luego de esa sesión se procederá a una votación para que los congresistas determinen si avalan o no el nuevo acuerdo alcanzado en La Habana.

Según lo dicho este jueves por el presidente Santos, se espera que la refrendación se haga de manera rápida en el Congreso y será solo hasta ese momento cuando empiece a correr el día ‘D’ (que marca el inicio de la implementación de los acuerdos).

Cámara aprueba debate para refrendar el acuerdo de paz

Con 90 votos a favor y 13 en contra, la Plenaria de la Cámara aprobó una proposición con la que se cita a un debate el próximo miércoles 30 de noviembre para refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Al debate fue citado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y estarán como invitados el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes explicarán en esta corporación el contenido del acuerdo.

“Proponemos, además, que para ese mismo debate se invite a un grupo de voceros que hayan promovido desde la sociedad civil las opciones del ‘Sí’ y del ‘No’” en el plebiscito del pasado 2 de octubre, indica la proposición aprobada la Cámara de Representantes.

La discusión comenzará a las 8 de la mañana del próximo miércoles y se espera que, una vez escuchados los argumentos de ambas partes y la explicación por parte de los negociadores del Gobierno, se proceda a realizar la votación para refrendar el acuerdo.

Esta es la carta con la que Santos radicó el documento ante el Congreso:

Fuente: El Tiempo de Bogotá

Te puede interesar

Compartir