Inicio > Política > Delsa Solórzano: Violencia contra las mujeres es someterlas a las colas

Delsa Solórzano: Violencia contra las mujeres es someterlas a las colas

 La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, declaró que en Venezuela la violencia de género está expresada por el Estado al someter a las mujeres a hacer colas para obtener alimentos y medicinas.

“En Venezuela hay una violencia de Estado contra las mujeres sometidas a hacer colas para ver si consiguen la comida, los pañales, en Venezuela no hay toallas sanitarias, pastillas anticonceptivas y que el índice de embarazo a temprana edad es cada vez mayor”, dijo durante entrevista por Vladimir a la 1 este viernes.

Destacó: “No vemos una política de Estado para resolver los problemas de la mujer, hay una violencia de Estado contra la mujer cotidiana”.

“También hay una violencia política contra la mujer, hemos sido víctimas de golpes e insultos, a mí misma me golpearon en las afueras de la Asamblea Nacional el 27 de octubre pasado”, manifestó al referirse al altercado del Parlamento entre oficialistas y opositores.

“Me siento avergonzada de que utilicen a mujeres en cargos públicos para cercenarle los derechos a los venezolanos”, señaló. “La ofensa no puede pasar por el color de la vestimenta de la persona”, reafirmó.

“Las unidades de seguridad hacen un esfuerzo, pero no hay políticas para proteger a la mujer de la violencia”, aseguró

Fuente: Panorama

Solórzano asegura que existe “violencia de Estado” contra la mujer

La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, sostuvo que en Venezuela existe “violencia de Estado” contra la mujer.

Sostuvo que esto se puede apreciar en la calle, cuando las “mujeres tienen que hacer largas colas para adquirir alimentos, medicinas, pañales para sus bebés, entre muchos otros requerimientos que no son satisfechos”.

A su juicio, el planteamiento del Gobierno de incluir más el género en los cargos públicos no resuelve la condición de las féminas, “eso no refleja la realidad ni las calamidades que viven en la calle”, señaló.

Solórzano, adicionalmente, lamentó la “violencia política” a la que son expuestas a diario -con golpes e insultos- por pensar “distinto” y puso como ejemplo el caso de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, agredida en la Feria de la Chinita; el de María Corina Machado cuando era diputada y muchos otros que quedaron “impunes”.

Ausencia de políticas

Para la parlamentaria esto pone en evidencia la ausencia absoluta de políticas de Estado para atender y proteger a la mujer. Algo que también se refleja en el caso de las madres, no que son golpeadas por su parejas y no reciben atención.

“No hay albergues para las que lo necesitan, ni verdadera prácticas de atención cuando el hombre debe salir del hogar por la violencia ejercida”.

Aseveró que según cifras del Ministerio Público, el índice de impunidad asciende el 90%, lo que demuestra que “hay una violencia desasistida”.

Derechos humanos

Por otro lado, en materia de derechos humanos, la activista reprochó que en Venezuela existan ciudadanos detenidos sin motivos, los cuales esperan por su libertad y ésta no se ha dado pese a que se planteó en los “acuerdos con el Gobierno, establecidos en las mesas de diálogo”.

Condenó que en el país se hayan registrado casos de tortura en el 2014, de los cuales indicó que uno se encuentra abierto en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tal sentido, exhortó al Gobierno a restablecer el orden constitucional, respetando el derecho al ciudadano de expresarse libremente.

Fuente: Globovisión

Te puede interesar

Compartir