Inicio > Economía > Ana María Morreo: Rusia Protagonismo Estratégico en el Mercado Petrolero

Ana María Morreo: Rusia Protagonismo Estratégico en el Mercado Petrolero

Diferente “Orden Mundial” en el Mercado

Rusia se convirtió en el 2015 en el mayor exportador de petróleo y gas del mundo. Sin embargo, el consumo interno bajó un 5%. Según cifras de British Petroleum (BP).¿Cuánto es por recesión económica? y ¿cuánto por sacrificio para la población? Pocos lo saben.

A partir de finales del 2014, Arabia Saudita (AS) como líder de la OPEP decidió no bajar su producción petrolera, en consecuencia los precios del crudo se vinieron a bajo, cambiando la dinámica del mercado petrolero y convirtiéndose en  “batallas de conquistas país-país”, y tanto Rusia como Arabia Saudita los mayores productores y exportadores lo saben.

Exportaciones_petróleo_rusia_2015

Durante 2015 y 2016, se han realizado múltiples reuniones OPEP y NO-OPEP, sobre todo con Rusia, muchas convocadas por Venezuela, para reducir los volúmenes de producción con el fin de disminuir la sobre oferta en el mercado y apuntalar los precios del crudo.

Sin embargo, contra pronósticos y deseos de algunos, Rusia continúa aumentando la producción de petróleo a niveles récord, y para el primer semestre de 2016 alcanzó a producir 10,9 millones de barriles diarios.

Los mercados que crecen son China e India, luego ese es el objetivo de ataque de los grandes productores y exportadores.

¿Qué significó para las cuentas de Rusia la caída de los precios?

Por supuesto un gran impacto. El colapso de precios desde 2014, fue un gran golpe para la economía de Rusia, las exportaciones de petróleo y gas representan el 50% de su presupuesto y 70% de las exportaciones antes del 2014.

Presupuesto_Rusia_vs_precios_brent

A medida que el precio del petróleo baja, los ingresos fiscales de Rusia disminuyen. Pero, sus niveles de producción y exportaciones han seguido aumentado, debido a manejos en incentivos fiscales a las empresas y la moneda, además de otros que hacen factibles los costos de producción.

Produccion_petroleo_Rusia_vs_precios_brent

¿Cómo reacciona Rusia? ¿Cuál es la batalla actual de Rusia, en el mercado?

La caída de las importaciones mundiales empieza a decaer tanto por decrecimiento de las grandes economías de Europa, como por aumento de la producción de Estados Unidos (US), esto implica que Arabia Saudita gran proveedor de petróleo de US tendría que afianzar estrategias de mercado en otros países, por la disminución de sus ventas hacia Norteamérica, el mayor importador mundial de petróleo, lo que impulsa a la nación árabe a competir por mercados contra Rusia.

Europa ha sido el mercado natural de Rusia, pero no crece. Rusia depende del mercado europeo para su petróleo y gas.

Previendo esta situación, Rusia comienza a atacar mercados naturales de Arabia Saudita como es China, que sigue incrementando sus importaciones de petróleo.

Importaciones_petróleo_China_2015

Y, así Rusia desplaza en el 2015 a Angola como segundo proveedor de petróleo a China. Durante el 2016, ha habido períodos en que Rusia ha desplazado a Arabia Saudita como primer exportador de petróleo a China. De tal manera que la nación árabe está ofreciendo más embarque a China a mejores precios para competir contra Rusia y Angola, en el país con mayor crecimiento en importaciones.

Pero, Arabia Saudita también reacciona

Mientras Putin trata de establecer a Rusia como el mayor jugador en el Oriente Medio, Arabia Saudita empieza a atacar a Rusia en su terreno vendiendo a menor precio a Polonia.

Los rusos, a través de Igor Sechin CEO de Rosneft se han quejado de la entrada de los saudíes en Polonia, alegando “dumping”. Se añade que algunos traders europeos confirman que AS ha ofrecido petróleo con grandes descuentos, lo que significa una preocupación para Rusia.

¿y?..¿el otro gran país en crecimiento? India, pendientes que aquí entra también Venezuela de la mano de Rusia.

Rusia todavía no está en territorio de la India, pero ha comenzado a moverse con una estrategia inteligente y a plazo para entrar.

Así, OVL (India) firma con Rosneft la adquisición de 26% del campo petrolero ruso Vankor, para obtener 7.3MM toneladas de petróleo, con una inversión de más de $2.000MM.

Importaciones_petróleo_India_2015

ESSAR Oil (India), la mayor compradora de petróleo de Irán, disminuyó sus compras en 47% en septiembre, debido a que la segunda mayor refinería privada incremento sus compras de Venezuela. La realidad es que, Rosneft adquirió el 98% de ESSAR Oil por $13.000MM más la deuda, y así Rosneft puede proveer petróleo de Venezuela a India.

Te puede interesar

Compartir