Inicio > Economía > Caos y rabia por fallas de efectivo en los bancos

Caos y rabia por fallas de efectivo en los bancos

 Hay usuarios que consideran la limitación de efectivo como situación de “país en quiebra”. Banco de Venezuela a pesar de ser líder en captación de fondos tiene las cuentas pendientes con sus clientes al restringir los billetes

El retiro de efectivo de las entidades bancarias públicas y privadas, en tiempos de cobros de utilidades, aguinaldos, pensiones y jubilaciones, puntea esta semana como el principal problema de los ciudadanos. Las colas en las taquillas y cajeros automáticos ponen en relieve las restricciones para asegurar la disponibilidad de bolívares y obliga a los usuarios a buscar las maneras de avance de efectivo, lo que impacta en las finanzas particulares por el pago del porcentaje dada la transacción ilegal.

Nuri Medrano, jubilada, critica que la institución pública que dice ser el primer “Banco de Venezuela” tiene un servicio “horrible”. Las operaciones a través del Internet, llamada telefónica, atención al público, cajeros automáticos y taquilla directa son actividades normales que “no funcionan. Todas las trabas de los bancos son porque no hay dinero. No hay que tener dos dedos de frente para ver que el país está en quiebra”.

El dispensador de billetes solo da 10 mil bolívares, mientras que por caja la orden es “entregar 25 mil bolívares por día. Antes eran 50 mil bolívares”, critica al salir de la sede ubicada en la plaza Reina Guillermina, Lisbeth León, cliente. “Los procesos están lentos. Por los puntos electrónicos no puedes comprar porque no pasan”.

La crisis del dinero no solo es en la institución pública, los bancos privados presentan limitaciones para soltar billetes. Desde las bóvedas salen las remesas para alimentar las sucursales y al final de la tarde se agota la disponibilidad en los cajeros. Wilfredo Perozo Briceño, ahorrista, reclama el freno que tiene para acceder a los bolívares. “Los cajeros no tienen efectivo desde ayer (jueves) y no puedes sacar el dinero, antes las agencias daban 12 mil bolívares y ahora solo permiten ocho mil bolívares”.

Obligados a buscar alternativas están los usuarios. Perozo asegura tener que “buscar un negocio donde den avance de efectivo” y donde ya están cobrando 10 por ciento por tarjeta de débito, ocasionando “más gastos de tu propio dinero”, acusa mostrando el fajo de tarjetas de diferentes bancos, de los cuales critica los obstáculos para hacer los retiros. “Si vas a un cajero de otro banco solo permite sacar 600 bolívares. Para qué sirve esa cantidad, para nada”.

Fuente: La Verdad

Te puede interesar

Compartir