Inicio > Interés > Fidel Castro y Venezuela: amores tormentosos

Fidel Castro y Venezuela: amores tormentosos

23 de Enero de 1958: Es derrocado Marcos Pérez Jiménez. Asume el gobierno una junta cívico militar en la que destacan Fabricio Ojeda y el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto. Ambos simpatizaban y colaboraron con el grupo guerrillero que presidía Fidel Castro en Cuba.

24 de Enero 1959: Pocos días antes la guerrilla de Fidel había derrocado a Fulgencio Batista en Cuba. Se hablaba de llamar a elecciones. Llega a Venezuela en medio de la conmemoración por el derrocamiento de Pérez Jiménez. Es su primera visita. Se niega a entregar su arma a las autoridades en Maiquetía

Se entrevista con Rómulo Betancourt, presidente electo. Fue una reunión privada aunque trascendió que Castro le solicitó apoyo económico a Betancourt, quien se lo negó alegando la difícil situación que le tocaría vivir el país luego de 10 años de dictadura

Jóvenes del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) , disidentes de Acción Democrática, se entusiasman con el triunfo de Fidel y se lanzan a la lucha armada.

A mediados de los 60, Rómulo Betancourt, da instrucciones a su canciller, Marcos Falcón Briceño para que solicite la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. Falcón Briceño se niega.

31 de Enero de 1962: En la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprobó expulsar a Cuba de la organización por tener un gobierno no democrático. Venezuela lo acusó de financiar y apoyar la guerrilla.

10 de Mayo de 1967: Las Fuerzas Armadas de Venezuela captura a un grupo guerrillero en las costas de Machurucuto. Entre los apresados había miembros activos de las fuerzas armadas cubanas. El presidente era Raúl Leoni.

Carlos Andrés Pérez restableció las relaciones con Cuba. En Venezuela se habían realizado cinco elecciones presidenciales y en Cuba, Fidel seguía siendo el rey. Fue invitado a la toma de posesión de Pérez en su segundo mandato y le facilitó la compra de petróleo venezolano.

Febrero de 1992: Fidel Castro le hace una llamada telefónica a Pérez y le expresa su solidaridad luego de conocer la noticia de un fallido golpe de Estado encabezado por un militar, entonces desconocido, de nombre Hugo Chávez Frías.

13 de Diciembre de 1994: Fidel Castro recibe con honores a Hugo Chávez Frías, máximo dirigente del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200. Es el primer viaje de Chávez a Cuba.

Marzo de 2002: Golpe de Estado contra Hugo Chávez. Fidel Castro le ofrece facilidades para salir de Venezuela. La intentona es derrotada y Chávez regresa triunfal a Miraflores.

Octubre de 2002: Castro visita a Venezuela y se exhibe con Chávez por la Asamblea, ciudades y escenarios diversos.

Julio de 2011: Fidel Castro es uno de los primeros en saber que Hugo Chávez padece de cáncer.

13 de Agosto de 2016: El gobierno de Nicolás Maduro tiene en agenda una serie de actos para celebrar los 90 años de Fidel Castro. No asistirá ningún ex presidente de Venezuela. Fidel ha sobrevivido a todos. Su hermano, Raúl es el jefe de Estado en Cuba.

Enrique Rondón Nieto / Informe21

Te puede interesar

Compartir