Inicio > Interés > Mandatarios del mundo, conmovidos por la muerte de Fidel

Mandatarios del mundo, conmovidos por la muerte de Fidel

Jefes de Estado y de gobierno y otros dignatarios de todo el mundo reaccionaron hoy, algunos con mayor afecto y otros con distancia, a la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y entre todos ellos resaltó el presidente de Francia, François Hollande, quien pidió que el embargo de Estados Unidos a la isla “se levante definitivamente”. Hollande dijo que Castro “encarnó la revolución cubana tanto en las esperanzas que suscitó como, después, en las desilusiones que provocó”, y deseó que tras su muerte Cuba “pueda ser plenamente considerada como un socio en la comunidad internacional”.

En tanto, el papa Francisco manifestó su “pesar” por “la triste noticia” del fallecimiento de su “hermano” Castro y ofreció “plegarias al Señor por su descanso”, en una nota dirigida al presidente cubano, Raúl Castro. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “la Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyentes de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”. El presidente de China, Xi Jinping, señaló que “el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada” que “vivirá eternamente”.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió sus “condolencias” al gobierno cubano y describió a Castro como “una figura de calado histórico”. El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo que la muerte de Castro “marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva era para el pueblo de Cuba”. El presidente de la Comisión Europea (CE) -el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE)-, Jean-Claude Juncker, dijo que Castro “fue una de las figuras históricas del siglo pasado” y añadió que con su fallecimiento “el mundo pierde a un héroe para muchos”, cuyo legado “será juzgado por la Historia”.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, opinó que Castro “fue uno de los rostros más destacados del siglo XX” porque “escribió la historia del mundo”, y subrayó que durante su gobierno hubo “violaciones graves de derechos humanos”. El premier de Bélgica, Charles Michel, dijo que con el deceso de Castro “indudablemente se pasa una página importante de la historia política mundial” y deseó que su actuación pueda “ser estudiada en su justo valor”. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, envió al gobierno de Cuba su “más sentido pésame” por el deceso de Castro, a quien calificó como un líder “dedicado a la defensa de su tierra y su gente”, así como a la de “la verdad y la justicia”.

El presidente de India, Rashtrapati Bhavan, manifestó sus “condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba”, quien era “amigo” de su país.

Vía Eldia.com

Te puede interesar

Compartir