Inicio > Interés > Caraqueños despiden con nostalgia a Fidel

Caraqueños despiden con nostalgia a Fidel

El líder de la Revolución Cubana luchó por la emancipación de los pueblos caribeños y latinoamericanos

“Fidel Castro fue una figura de liderazgo de la Revolución Cubana, quien impulsó en América Latina una política de inclusión social y defensa de la justicia social a los más oprimidos, fue el hombre que más solidaridad brindó al mundo en la lucha contra el imperialismo”.

Estas fueron las palabras de admiración de Vladimir Hernández hacia Fidel, miembro del Movimiento Social de la Esquina Caliente, luego de conocerse públicamente este sábado el lamentable fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a sus 90 años de edad.

Tras el anuncio de esta noticia, la cual paralizó no solo al país –sino al mundo– en el casco central de la ciudad, venezolanos mostraron su pesar por la pérdida de este personaje que luchó por la liberación del yugo norteamericano.

Entre la conmoción y la nostalgia que acompaña a sus seguidores, Luis García, habitante de la parroquia Caricuao, describió al mandatario como un hombre firme en sus decisiones: “supo cómo afrontar el bloqueo económico, financiero y comercial, el cual fue auspiciado por Estados Unidos, quienes tenían como objetivo desestabilizar al pueblo cubano. Hoy más que nunca su legado sigue vivo en los jóvenes revolucionarios”.

Uno de los logros más significativos alcanzados por Fidel fue el apoyo rotundo a los pueblos de América Latina, y fue junto al Comandante Supremo Hugo Chávez, que lograron que esto fuera posible.

Gracias a esta alianza, en los últimos años millones de venezolanos se han beneficiado con la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro y Misión Robinson I y II, ofreciendo a la ciudadanía el acceso a la salud pública y educación gratuita.

Sobre ello, Pedro Briceño, habitante de la parroquia Santa Rosalía, aseguró que estas misiones representan un gran avance para Venezuela porque en gobiernos anteriores de la Cuarta República, los hospitales no tenían recursos para la atención de pacientes y otros se encontraban privatizados.

“Para esa epoca teníamos poco acceso al sistema de salud, ya que nuestro presupuesto no alcanzaba para pagar una clínica privada, luego de la llegada de la Revolución Bolivariana, y a través de la Misiones, hay un bienestar social único en Venezuela y en otros países latinoamericanos”, dijo Briceño.

Precisó que la Misión Milagro ha sido una labor social que ha llegado a las comunidades más necesitadas con las intervenciones quirúrgicas de la vista, realizadas por médicos cubanos y venezolanos.

“Fidel fue un hombre admirable, batallador, valiente. Solo él pudo sobrevivir a más de 600 atentados perpetrados por líderes norteamericanos, pero él se mantuvo firme y logró superar todas las adversidades. Eso nunca podrá olvidarse”, aseguró Martín Prada, vecino de la parroquia La Vega.

Este mismo sentir se palpó en cada caraqueño que se acercaba a expresar su opinión sobre esta repentina muerte. Todos aseguraron, sin dudarlo, que Chávez y Fidel serán recordados como unos compañeros de trabajo, aliados y líderes que lucharon por los pueblos del mundo.

“Ahora estos dos amigos estarán juntos en el cielo, viendo como ambos países crecen superando cada adversidad. Como su pueblo renace de la cenizas que dejaron los gobiernos pasados”, manifestó Eugenio Colmenares, habitante de El Paraíso.

Fuente: CCs

Te puede interesar

Compartir