Inicio > Interés > Defensoría del Pueblo recibió cinco nuevos casos de desapariciones en Barlovento

Defensoría del Pueblo recibió cinco nuevos casos de desapariciones en Barlovento

Cinco nuevas denuncias de detenciones y desapariciones forzadas en Barlovento (Miranda), presuntamente cometidas por efectivos del Ejército, recibió la Defensoría del Pueblo en los últimos días.

La información la suministró el defensor Tarek William Saab, quien aseguró: “Lamentablemente debo informar a la opinión pública que la Defensoría entre los días lunes y miércoles ha recibido nuevas denuncias de desapariciones, que se suman a las 12 ya conocidas. En este renglón puedo destacar que hemos recibido de parte de los familiares de Yulmar José Rengifo, de 31 años de edad, detenido y desaparecido en el sector El Café el 13 de octubre; Andriz Bandres, de 37 años de edad, detenido el 12 de octubre en el sector El Café, Wilmer Enrique Serrano, de 22 años, detenido el 15 de octubre en Capaya, Jefferson Suárez, de 27 años, detenido el 13 de octubre en Caucagua; y Reivi Torres Campos, de 22 años, detenido el 18 de octubre en Caucagua”.

El funcionario solicitó al Tribunal 1 de Control de Guarenas, extensión Barlovento, que hoy, durante la audiencia de presentación de los 10 militares que permanecen detenidos por los 12 primeros casos, que los interroguen sobre estas nuevas denuncias.

Como ya lo hiciera el martes, Saab no descartó que el número de uniformados aprehendidos crezca, pero ahora también dejó la puerta abierta a que la cantidad de víctimas lo haga igualmente.

“No descartamos nuevas detenciones de efectivos militares y que lamentablemente a estos cinco nuevos casos de desaparecidos puedan sumarse otros”, afirmó, al tiempo que exhortó a que “las investigaciones se profundicen” para esclarecer lo ocurrido.

Entre el 15 y 19 de octubre decenas de habitantes de distintos poblados de Barlovento fueron aprehendidos durante operativos de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y aunque muchos fueron liberados a las pocas horas, de otros no se supo más hasta que el viernes y sábado pasados fueron halladas dos fosas comunes con 12 cadáveres.

Tanto el Ministerio Público como la Defensoría han calificado estas detenciones de ilegales y arbitrarias, por cuanto las víctimas no tenían antecedentes ni registros policiales.

“Se trataban de personas humildes, trabajadores, campesinos y que lamentablemente se violaron sus derechos fundamentales”, declaró el miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Habitantes de Barlovento claman por acciones contra la inseguridad

Los vecinos señalaron que si bien condenaban la desaparición y muerte de 12 personas por parte de efectivos militares, alguien tenía que ayudarlos a enfrentar la delincuencia.

Vecinos del sector El Café en el municipio Acevedo del estado Miranda impidieron el paso de vehículos por la carretera vieja Caucagua-Higuerote en protesta por el supuesto retiro del comando militar del sector.

El anuncio del retiro del contingente militar no ha sido oficializado; sin embargo los vecinos de El Café realizaron la protesta por segundo día consecutivo,  con el supuesto objetivo de impedir que los militares abandonen la zona, pues  consideran  que son sus aliados en contra de la inseguridad que los tiene agobiados.

La decisión estaría relacionado con la denominada masacre de Barlovento en la que estuvieron implicados efectivos adscritos a ese comando; no obstante al tratar de conversar con los oficiales a cargo del centro militar sobre el particular, solo se obtuvo como respuesta que no daría ningún tipo de información a la prensa.

Los vecinos señalaron que si bien condenaban la desaparición y muerte de 12 personas por parte de efectivos militares, alguien tenía que ayudarlos a enfrentar la delincuencia.

“Desde que llegaron los militares acá tenemos algo de paz, a nosotros nos tenían a monte los delincuentes, tenemos asesinatos múltiples cometidos por bandas armadas”.

Los vecinos reportaron otros hechos delictivos como el asesinato de al menos 5 personas entre los que destacan tres miembros de una misma familia, José Manuel Campos, María de Zambrano y Reinaldo Zambrano, ultimados en un lapso de 13 días; o el caso de Miguel Mijares y Carlos Martínez, asesinados para robarlos.

Indican que al menos 14 vecinos de El Café han perdido la vida a manos del hampa.

“Nosotros estamos muy expuestos por la inseguridad, por lo que la presencia de los militares nos da un respiro y si ahora nos quitan la poca vigilancia, quedamos en la misma”.

Sin embargo, vecinos de otros sectores rechazaron que se respalde a los militares a pesar de la masacre, “tienen que juzgarlos y diseñar otros mecanismos de vigilancia y seguridad”, dijo Armando Pérez.

Por su parte familiares de Freddy Hernández (18), uno de los desaparecidos en la Masacre de Barlovento, esperan conocer de su paradero.

Félix Hernández, padre del joven, señaló que su hija acudió el fin de semana a la medicatura de Bello Monte a identificar los presuntos restos de su hermano “pero cuando le mostraron una foto, los dientes no coincidían,  uno sabe cómo son los dientes de su hijo, yo estoy dispuesto a esperar por las pruebas de ADN, porque estoy seguro que mi hijo está por perdido, no  muerto”, aseveró.

Fuente: El Uinversal

 

Te puede interesar

Compartir