Inicio > Cultura > Dulce Marrufo: “Las élites mundiales sintieron y sienten miedo de las revoluciones de los pueblos”

Dulce Marrufo: “Las élites mundiales sintieron y sienten miedo de las revoluciones de los pueblos”

La profesora Dulce Marrufo aseveró que “a lo largo de la historia las élites mundiales sintieron y sienten miedo de las revoluciones de los pueblos”. Por esa razón, “continuamente utilizan a los operadores políticos en su condición de apátridas”.

Marrufo presentó sus reflexiones sobre la política injerencista en el territorio venezolano este jueves 1 de diciembre, durante la sesión de la Cátedra Federico Brito Figueroa, que organiza el Centro Nacional de Historia (CNH).

En su ponencia “Las élites mundiales contra Venezuela durante los siglos XIX-XXI”, precisó que la Constitución de 1830 marca el inicio del accionar del Estado liberal-burgués. Desde ese año, indicó, hasta 1994 “hubo injerencia y planes de intromisión extranjera al designar presidentes y avalar formas distintas de dictaduras” en el país.

No obstante, señaló que a partir del 6 de diciembre de 1998 se dio un quiebre: “Por primera vez en la historia venezolana, dos presidentes — Hugo Chávez y Nicolás Maduro—no han sido designados desde la Casa Blanca, ni por las élites mundiales”.

La investigadora y vocera de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Lara, reconoció que “culturalmente todavía hace estragos en nuestro imaginario y realidad” la política que se llevó a cabo durante los siglos XIX y XX. Y “decimos culturalmente, porque ese pensamiento liberal-burgués todavía está latente y haciendo todo el proceso para desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

A su juicio, “en el siglo XXI los operadores de la burguesía internacional se arrastran ante los dueños del capital delictivo y delincuencial”. El acumulado de acciones injerencistas extranjeras en el territorio venezolano, señaló, data desde la invasión europea, cuando “el capitalismo se instaló violentamente en nuestro territorio fundamentado con el mercantilismo como doctrina económica”.

El comportamiento del Estado liberal-burgués, explicó, “se ampara en principios políticos en el que una élite dirige a la mayoría como modelo de Estado”. En este sentido, “los pactos y acuerdos son instrumentos que ha utilizado la burguesía internacional para truncar todos los procesos revolucionarios: El pacto de Coche (1863), el de pacto de Nueva York (1957), el pacto de Punto Fijo (1959) y el pacto de Carmona (2002)”.

Honor a Luis Cipriano Rodríguez

Durante la jornada también se llevó a cabo un homenaje al maestro Luis Cipriano Rodríguez, quien falleció el pasado 16 de noviembre. El profesor Pedro Calzadilla, director del CNH, recordó que para quienes militan en la historia Rodríguez es “una referencia entrañable tanto académica como política”.

Rodulfo Pérez, ministro del Poder Popular para la Educación y compañero de militancia de Rodríguez, participó en el acto. Se confesó como un ferviente lector de El Profetariado, “aquella extraordinaria publicación que tenía el profesor y que además nosotros leíamos con mucho orgullo”.

La obra de Rodríguez, enfatizó, “siempre fue de denuncia de la dependencia a la que nos condenó la oligarquía que gobernó el país, sin sentido de patria”. Por esa razón, propuso al CNH, al Archivo General de la Nación y a amigos y familiares de Rodríguez llevar a cabo la recopilación de los escritos del maestro.

La intención de compilar su archivo, explicó, es imprimirlo y “hacer un aporte a la memoria de la lucha de nuestros pueblos”. Las autoridades del CNH y el AGN manifestaron su apoyo a la propuesta. Robert Rodríguez, hermano del historiador, expresó el agradecimiento en nombre de toda su familia. Asimismo, consideró positivo que el trabajo académico y político de Rodríguez pueda ser divulgado.

Te puede interesar