Inicio > Opinión > Sebastiana Barráez: Los militares de la masacre

Sebastiana Barráez: Los militares de la masacre

 

Barlovento. El Ministerio Público anunció la imputación de 11 efectivos del Ejército. Es por el asesinato de 12 personas, cuyos cadáveres estaban sepultados en dos fosas, una de ellas en las inmediaciones del Parque Nacional Guatopo, frontera Guarico-Miranda. El oficial de mayor rango imputado es el Tcnel. José Ángel Rojas Córdova, comandante de la Unidad Táctica 323 batallón Caribes José Camacaro Rojas. También los S1 Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón; el SM3 Miguel Francisco Rodríguez y el mayor Luis Eduardo Romero; los C2 Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; y el C1 Fabián de Jesús Rangel. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G /GNB) Néstor Reverol reconoció que los 12 individuos habían desaparecido en una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y por ello anunció la detención de ocho militares, que formaban parte de un grupo de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje activado en Barlovento. Dijo Reverol que en octubre, recibieron denuncias de productores y habitantes, sobre desalojos arbitrarios de viviendas y fincas por “elementos generadores de violencia vinculados al paramilitarismo colombiano y a la delincuencia organizada”. Familiares de los desaparecidos, junto con la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, acudieron ante la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público. La diputada Delsa Solórzano se abocó a la denuncia. Es importante decir algunas verdades. Varias de las 12 personas asesinadas tenían antecedentes, algunos por delitos muy graves. Eso corrobora que el grupo de militares en efecto estaba tras bandas delincuenciales y que los delitos los cometieron en servicio activo.

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Expresó en un comunicado “profunda consternación por los eventos ocurridos (…) donde efectivos militares (…) incurrieron en el asesinato de varios ciudadanos”. Dice que el despacho del Ministerio de la Defensa, “ordenó la apertura de la investigación penal militar”. Agrega que el presidente de la República y comandante en Jefe de la FANB “ordenó la degradación y expulsión de los culpables (…). De igual forma, ha instruido profundizar en la investigación y que se brinde todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas”. Lo inaudito es que se está violentando el Art. 98 de la vigente Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb) reformada el 19Nov2014, Gaceta extraordinaria Nro 6.156. Fue la tercera reforma desde que en Sep2005 la Asamblea Nacional sancionó la Lofanb; luego en Jul2008 y después en Marz2011 el entonces presidente Hugo Chávez decretó su reforma por Ley Habilitante. El artículo vigente reza: “El carácter que se adquiere con un grado o jerarquía es permanente y sólo se perderá por sentencia condenatoria definitivamente firme que conlleve pena accesoria de degradación o expulsión de la FANB, dictada por los Tribunales Penales Militares, en la forma determinada en el Código Orgánico de Justicia Militar”. Otra vez basta la orden del presidente Maduro para que la FANB no cumpla la Ley.

Magistrados. Son 6 del alto tribunal de la República. Asistirían al Congreso Internacional 2016 Sobre Justicia Abierta, a realizarse en Costa Rica del 29Nov al 01Dic. Los magistrados serían: Eulalia Guerrero; Juan Mendoza Jover y su hija; Vilma Fernández y su esposo; Edgar Gavidia; Elsa Gómez y su esposo y Juan Luis Ibarra y su esposa. Los viáticos en dólares los paga el TSJ, mientras a los empleados no les han querido dar el último aumento salarial.

SEBIN. Es la policía política. Estaría tras el M/G retirado Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior y Justicia.  “Un equipo de inteligencia tiene órdenes de algo más que seguirlo”. En su paso por ese organismo dejó algunos comisarios no contentos, que ahora participan en estas acciones de vigilancia.

Ministra. Es Luisana Melo, la de Salud. Ella dijo en la ONU que la salud en Venezuela está nené. Se le olvidó el Hospital Samuel Darío Maldonado, de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia. El concejal Carlos Chacón hizo un recorrido por ese centro asistencial. “El área de pabellón fue clausurada hace tiempo; las cirugías y cesáreas son efectuadas en el retén de recién nacidos. Las parturientas deben comprar el kit de parto en Cúcuta (Colombia) por más de Bs. 60 mil, porque el hospital no hay. El aire acondicionado tenía más de año y medio dañado; los pacientes se vieron obligados a una recolecta para comprarle el gas”. La lavandería y la cocina están en desuso. “El piso del hospital es lavado solo con agua, pues no detergentes o químicos contra la contaminación y las bacterias. La morgue ya no recibe cadáveres, por lo que son trasladados directamente al Cicpc”. Sólo hay una ambulancia que funciona a media máquina. “El resto de los vehículos están varados por falta de repuestos”. No hay servicio de rayos X por falta de reveladores. El laboratorio no cuenta con reactivos.

Cubanos. Volvieron a robar a los cubanos, del intercambio médico y deportivo, cuando ya se regresaban a la isla. Fue en la misma barraca militar, a la cual los llevan en Maracaibo, para sacarlo por el aeropuerto, sin pasar por donde lo hacen el resto de los pasajeros. Esta vez les robaron hasta las maletas. Se fueron indignados, molestos y tristes.

Gaiteros. Le piden al Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que tome conciencia de lo que representa para los zulianos la Feria de La Chinita, y más aún para los Gaiteros. “Hacemos un enorme sacrificio por realizar una producción discográfica sumamente costosa, amén de lo que implica mantener una agrupación gaitera aunque sea muy pequeña. El Gobernador debe saber que su Secretario de Gobierno y su Secretaria de Cultura le cobran a las agrupaciones por las presentaciones en la Feria y el encendido de las luces en la Avd. Padilla, la suma de Bs. 150 mil por agrupación de gaitas. Se burlan de la humildad del gaitero. Además, pretenden tener a las agrupaciones hasta el amanecer sin ninguna consideración”. La diferencia es que a los artistas extranjeros le dan camionetas blindadas, escoltas, hotel cinco estrellas, todo tipo de bebidas y de paso le pagan en dólares.

Cadetes. Son unos 108 de la Academia Militar. Resultaron afectados por un brote de hepatitis. Fueron enviados a dormir al gimnasio, en un primer intento de aislar el virus. Luego los empezaron a enviar a sus casas, mientras controlan la situación.

POLIFALCON. Un peligroso delincuente Álvaro Luis Perozo Leged alias El Nenuco fue quien asesinó, en Sep16, al Policarirubana Jean Manuel Chirinos y tenía otros delitos pendientes. Toda la policía buscaba al delincuente. Hasta que el 17Nov16 lo ubicaron en la casa de una funcionaria de Polifalcón, en cuya vivienda mujer encontraron el arma del policía muerto, un chaleco, un radio trasmisor y una panela de marihuana, según dijo el jefe de la policía Alfredo Piña. Lo inaudito es que ella trabajó para la policía por 8 años y había estado ligada con alias El Maloso, otro peligroso delincuente abatido por el CICPC de Punto Fijo en el 2014. Detuvieron a la mujer policía, a su mamá, a su padrastro y a un menor de edad.

Huidobro. Es Vicente, el poeta chileno, nacido en una familia oligárquica, se alistó en el ejército francés; nunca se recuperó de una herida sufrida en batalla y murió, frente al mar, en 1948 a los 55 años de edad. Un día él escribió: “Imposible saber cuándo ese rincón de mi alma se ha dormido/ y cuándo volverá otra vez a tomar parte en mis fiestas íntimas/ O si ese trozo se fue para siempre/ O bien si fue robado y se encuentra íntegro en otro/…/ Para vivir no necesitamos tantos horizontes/ Las cabezas de amapola que hemos comido sufren por nosotros/ Mi almendro habla por una parte de mí mismo/ Yo estoy cerca y estoy lejos”.

Última Hora

-En el hospital Dr. Nucete (Cojedes) los pacientes tienen que llevar hasta las inyectadoras.

-En el IPASME de San Carlos los docentes deben comprar sus formatos de reposo.

-En los tribunales de Nueva Esparta los trabajadores no tienen ni agua, menos papel o grapas. Las sentencias salen en papel reciclado.

-En la GNB desautorizaron al Tcnel. Ferrer Miranda por la orden que dio de prohibir el uso de whatsapp, redes sociales, entre otros.

Huidobro. Es Vicente, el poeta chileno, nacido en una familia oligárquica, se alistó en el ejército francés; nunca se recuperó de una herida sufrida en batalla y murió, frente al mar, en 1948 a los 55 años de edad. Un día él escribió: “Imposible saber cuándo ese rincón de mi alma se ha dormido/ y cuándo volverá otra vez a tomar parte en mis fiestas íntimas/ O si ese trozo se fue para siempre/ O bien si fue robado y se encuentra íntegro en otro/…/ Para vivir no necesitamos tantos horizontes/ Las cabezas de amapola que hemos comido sufren por nosotros/ Mi almendro habla por una parte de mí mismo/ Yo estoy cerca y estoy lejos”.

Te puede interesar

Compartir