Inicio > Economía > Sin adecuación bancaria no podrán circular nuevos billetes

Sin adecuación bancaria no podrán circular nuevos billetes

A pesar de que se espera que para este mes circulen los billetes de 500 y mil bolívares, los problemas logísticos se podrían imponer para el logro de la meta. El Banco Central de Venezuela no ha emitido información oficial al respecto y, aunque la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) atribuyó la escasez de efectivo a un proceso de adaptación para recibir las mayores denominaciones, en algunas oficinas bancarias aseguran no conocer sobre una adecuación del sistema.

César Aristimuño, economista explica que es probable que el nuevo papel moneda aparezca en diciembre, pero, para que eso sea posible, la banca debería haber iniciado sus preparativos internos en el sistema, lectores de los cajeros automáticos y contadores de billetes, que en términos normales requiere de aproximadamente un mes y medio o dos meses. “Si no se ha hecho el trabajo in house en los bancos, es muy difícil que eso esté funcionando en diciembre. Los cajeros son imprescindibles, los lectores hay que adecuarlos uno a uno”.

El experto en banca critica que no exista transparencia en el manejo de información al respecto y a pesar de que reconoce que 500 bolívares no son suficientes para resolver el problema de escasez de efectivo, asegura que recibiría de brazos abiertos cualquier denominación superior a 100 bolívares. “Facilitará las transacciones, hará que los telecajeros tengan mayor capacidad de dispensar dinero a más clientes. Los niveles de almacenaje de los cajeros será mayor por razones obvias, al menos cuatro veces más dinero, con la nueva denominación de 500”.

Fuente: La VErdad

Te puede interesar

Compartir