Inicio > Interés > Chavismo rompe acuerdos y pide al TSJ designar miembros del CNE

Chavismo rompe acuerdos y pide al TSJ designar miembros del CNE

Para la abogada constitucionalista Cecilia Sosa existe una “pelea política” porque la respuesta del Gobierno ante el ultimátum que dio la oposición por el incumplimiento de los acuerdos del diálogo es no participar en la Asamblea Nacional en la designación de las dos nuevas autoridades electorales

Luego de la solicitud que hizo ayer la bancada oficialista al Tribunal Supremo Justicia (TSJ) de corregir la omisión legislativa y que nombre a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado Juan Guaidó, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que en la sesión del martes 6 de diciembre la Asamblea Nacional (AN) designará los dos nuevos miembros del ente comicial para cubrir las vacantes que dejarán Tania D’Amelio y Socorro Hernández por el vencimiento de sus períodos, mañana 4 de diciembre.

La designación de los dos nuevos rectores del CNE por mutuo acuerdo entre Gobierno y oposición era uno de los acuerdos establecidos en el diálogo, de hecho el tema electoral es uno de los puntos enmarcados en la mesa número cuatro denominada Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por el expresidente Martín Torrijos y con la representación por parte del Gobierno de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, y por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, alcalde de Sucre.

El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción oficialista en el Parlamento, informó que solicitaron a través de un recurso que consignó ante la Sala Electoral del TSJ la designación de las dos nuevas autoridades electorales, por cuanto considera que la Asamblea Nacional mantiene el “desacato” y está en omisión legislativa.

Explicó que mientras la Asamblea Nacional se mantenga en esa condición, sus actos son nulos hasta tanto la directiva decida acatar la Constitución y por ende las sentencias del máximo órgano jurídico del país.

Los diputados de la oposición el 11 de agosto iniciaron el proceso para designar a los dos nuevos rectores del ente comicial, no obstante, los legisladores del oficialismo sostienen que esa actuación es nula porque la AN está en “desacatado” por resistirse a aprobar la destitución de los diputados de Amazonas, que fueron juramentados en contra de la sentencia del TSJ. Aunque hace días solicitaron su desincorporación. El directorio del CNE está compuesto por cinco rectores, uno solo asociado a la oposición y los demás al oficialismo.

Es potestad de la AN

El diputado Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, anunció que designarán el 6 de diciembre los dos nuevos rectores del CNE, para lo cual manifestó que de 34 postulaciones solamente 17 cumplieron con los requisitos.

Recalcó que esta designación es potestad de la Asamblea Nacional y no del Tribunal Supremo de Justicia, pero no descartó que pretenda nombrar las dos autoridades electorales al margen de sus atribuciones.

“El Parlamento ha cumplido con los lapsos establecidos para designar a los nuevos rectores. Los únicos que no cumplen con su deber constitucional con los diputados del Bloque de la Patria al no participar en el Comité de Postulaciones, al negarse a respetar la voluntad del pueblo y el Poder Ciudadano, al no postular”.

Pelea política

Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema, indicó que el procedimiento para designar a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral está en curso con el comité de postulaciones y los postulados. Por tanto, considera que existe una “pelea política” porque la oposición señala que el Gobierno no cumple los acuerdos del diálogo, en retaliación, el oficialismo solicitó a la Sala Constitucional la designación de las nuevas autoridades electorales.

“El Gobierno con esa iniciativa lo que está diciendo es ‘yo no voy a participar en la Asamblea Nacional para designar los miembros del CNE’. Los que no están cumpliendo con las tareas propias de diputados son los del oficialismo y su grupo de la patria”.

No descartó que el lunes el TSJ designe los nuevos miembros fuera de la legalidad y del Estado de derecho, para actuar primero y antes de la sesión de la AN el 6 de diciembre.

MUD: Petición del PSUV es un fraude

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, calificó de “fraude constitucional” la petición del PSUV al TSJ de designar a los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyos períodos vencen mañana.

Recordó que la designación fue debatida en la pasada reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno. “Se trató el tema de la designación de los dos rectores, en el marco de la Asamblea, para que se produjera una situación de balance (…)  eso fue torpedeado”.

“Si no hay cumplimiento de los acuerdos, nuestra posición va a ser drásticamente modificada (…) esto no es un tema de fe sino de responsabilidad política (…) lo que pase el 6 de diciembre dependerá de las acciones del Gobierno Nacional (…) así como perdieron la Asamblea y el Mercosur, perderán la posibilidad de la mesa de diálogo“.

Fuente: La Verdad

Te puede interesar

Compartir