Inicio > Economía > Conductores prevén aumentar pasaje urbano a Bs. 100 en Caracas el próximo lunes

Conductores prevén aumentar pasaje urbano a Bs. 100 en Caracas el próximo lunes

Foto: Rayner Peña R.


Las discusiones en las mesas técnicas entre los transportistas y las autoridades del Ministerio de Transportista Terrestre y Obras Públicas han sido intensas con relación al ajuste en la tarifa del pasaje urbano. Sin embargo, la propuesta de un posible aumento a Bs.100 a partir de este mes de diciembre cuenta con el respaldo de todos los gremios del transporte público nacional.

Por: Armando Altuve│

Fuentes del sector señalaron que los funcionarios técnicos del ministerio consideran “correcto” el ajuste para los primeros días del mes de diciembre que para enero. Sin embargo, la propuesta de incremento del costo ha sido negada por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, y el alcalde de municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

“La presión incluso de los transportistas que se declaran oficialistas van en la dirección de que publiquen la gaceta con el aumento antes del 6 de diciembre”, dijo un representante del gremio, que prefirió no identificarse.

Pese a la negativa del Gobierno, las bases del transporte acordaron este jueves, 1 de diciembre, incrementar, sin autorización oficial, la tarifa a Bs. 100 tanto en Caracas como en el interior del país a partir del próximo lunes 5 de diciembre, en una asamblea realizada en la sede de la Federación Nacional de Transporte ubicada en la ciudad capital.

“Acá hablará la gaceta de todos los choferes que no nos alcanza el dinero para comer ni comprar repuestos para las camionetas”, indicó José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del Transporte, quien resaltó que Molina les ha pedido a los conductores “paciencia” sobre el ajuste, mientras el presidente Maduro analiza la petición.

El gremio también aprobó un ajuste en el costo de las rutas interurbanas y suburbanas a partir del 12 de diciembre. En las interurbanas se incrementará a 7,5 bolívares /kilómetro y en las suburbanas 8,5 bolívares /kilómetro. El aumento de las tarifas es de 40%, porcentaje similar al ajuste del salario mínimo que decretó el presidente Maduro a principios del mes de noviembre.

Modalidad del pasaje estudiantil

En las últimas discusiones con el Ministerio de Transporte Terrestre, el tema relacionado con el mecanismo a implementar a partir del próximo mes de enero para el pago del pasaje estudiantil parece tener consenso entre los transportistas. Sin embargo, algunos conductores han manifestado sus dudas sobre si este sistema efectivamente comenzará a regir a principios de 2017, pues aseguran que el Gobierno no tendrá ni el 1% de la plataforma instalada en las unidades de transporte público del país para efectuar el pago del subsidio.

Los conductores y las autoridades acordaron el pasado 22 de noviembre que la modalidad de pago del subsidio sería mediante el uso de la tarjeta inteligente. El desarrollo y la instalación de la plataforma, adelantó Molina, está a cargo del Banco Bicentenario. Los técnicos de la entidad bancaria, en días pasados, explicaron a los transportistas el plan de pago y mostraron los equipos que serán instalados en las camionetas por puesto y por los que se pasarán las tarjetas inteligentes. Con este sistema se pretende que cada conductor o línea de transporte reciba directamente el subsidio en su respectiva cuenta bancaria.

“Aún todavía no se tiene claro por cuenta de quién correrá el costo de los equipos. Esperamos que sea el ministerio que asuma esos gastos”, dijo Erick Zuleta, presidente del Federación Nacional de Transporte.

Ante las inquietudes por la puesta en marcha de la nueva modalidad, los trabajadores del transporte público decidieron darle una prórroga de un mes a las autoridades del ministerio para que cumpla con su palabra. “En febrero, si no hay un acuerdo deberíamos estar cobrando el subsidio en la misma modalidad en la que se venía haciendo antes de eliminarse”, resaltó Jhon Escalona, presidente del Bloque Norte Sur de Caracas.

Si bien aún faltan detalles por afinar en el nuevo mecanismo de pago del pasaje estudiantil, los representantes del gremio asomaron que las autoridades del Ministerio de Transporte Terrestre ejecutarán planes pilotos para verificar el funcionamiento de la plataforma en seis estados del país. “Aunque se dijo que el plan de prueba se haría en una línea de transporte por estado, planteamos que sea en todas para que no cause problemas”, sostuvo Zuleta.

Los transportistas han discutido con la comunidad estudiantil la situación del sector transporte y el alcance de las decisiones que se han planteado en las mesas de negociaciones con el Gobierno. Han indicado, desde el principio, que quieren evitar “enfrentamiento” con los alumnos cuando, en un hipotético escenario, deban trasladarlos a las unidades educativas y universidades cobrándoles el pasaje completo.

Los alumnos actualmente se inscriben en el Registro Nacional de Estudiantes de Educación Inicial, Básica, Media y Universitaria del Programa de Rutas Estudiantiles que, hasta el momento, tiene más de 100.000 personas registradas. Tras vaciar los datos, los muchachos obtienen una tarjeta provisional para ser trasladados sin pagar costo alguno en las unidades. La tarjeta, que cuenta con la identificación del beneficiario, será usada hasta el 1 de enero cuando, en teoría, se implementará el nuevo sistema para el pago del pasaje preferencial.

En gran parte de los estados del país, incluso en las once entidades donde la cancelación del subsidio se hacia mediante la recarga de la tarjeta inteligente, ya han sido entregadas las más de 300.000 tarjetas provisionales. Sin embargo, los conductores denunciaron que los dispositivos de plástico no tienen los datos de los estudiantes.

En Caracas, donde el pasaje preferencial se cobraba por tickets, pocos estudiantes han recibido las tarjetas que suelen reclamarse en las sedes del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. “A los que no tienen las tarjetas se les traslada igualmente. Los estudiantes pagan sus 20 bolívares de pasaje”, afirmó Escalona.

Te puede interesar

Compartir