Inicio > Opinión > Mario Valdez: El Narcotráfico. El Tribunal de las Américas (parte IX)

Mario Valdez: El Narcotráfico. El Tribunal de las Américas (parte IX)

Hace dos días, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el fiscal de la Corte Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien acusó de conspiración para llevar cocaína a Estados Unidos, a los dos venezolanos, en el caso conocido como: Los sobrinos Flores, presos y esperando sentencia en una cárcel neoyorquina. Bharara, es  considerado “El Verdugo”, famoso por los casos que ha dirigido entre otros, el de Fabio Lobo Lobo detenido en Haití por el delito de tráfico de drogas, hoy preso en una cárcel de la ciudad manzana, es hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. En esta Crónica trataremos el caso del narcotráfico en México, sus implicaciones con la política, el narco Estado y el terrorismo.

 Ex presidente de México en la Corte Penal Internacional

El ex presidente de México Felipe Calderón (2006-2012), fue denunciado  ante la Corte Penal Internacional, por no cumplir con su responsabilidad, al no propiciar las investigaciones, castigar y sancionar a los funcionarios de su gobierno, que cometieron crímenes de Lesa Humanidad. Según sus denunciantes en su gobierno se institucionalizó una política de impunidad violatoria de Derechos Humanos.

El 13 de septiembre de 2014, La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), compareció ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, y presentó demanda contra Felipe Calderón, ex presidente de México, solicitando la apertura de un examen preliminar contra el ex gobernante por crímenes contra la humanidad que fueron cometidos durante su mandato de gobierno. Existen otras demandas similares en la Corte, a las cuales sean sumados abogados, defensores de derechos humanos, académicos y miembros de la sociedad civil, quienes le han solicitado al doctor Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional que analice los hechos y se pronuncié con un escrito acusatorio contra el ex presidente Felipe Calderón, sobre la existencia de crímenes de Lesa Humanidad y crímenes de Guerra en México.

Los denunciantes sostienen que en la ciudad azteca se vive una crisis humanitaria donde hay más de 10 mil desaparecidos, más de 60 mil muertos (donde han sido asesinados y torturados personas civiles ajenos a todos esos conflictos); 1,6 millones de desplazados, todas son cifras aproximadas de esa gestión de gobierno, como responsable de estos hechos señalan al ex jefe del Ejecutivo Nacional y los Barones de los carteles de la droga. Tanto el orden jurídico interno como el Estatuto de Roma, han sido vulnerados de manera reiterada.

El Chapo Guzmán

El 11 de julio de 2015, esta parte del hemisferio fue sorprendida con la noticia de la fuga de Joaquín Archivaldo Loera conocido como El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almolya Estado de México,  es el único hombre que ha logrado fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad, la primera vez fue en enero de 2001, y se convirtió en el segundo más buscado del mundo, después de Osama Bin Laden, fue capturado nuevamente el 8 de enero de 2016.

 

El Chapo Guzmán próximo a cumplir 62 años de edad, es el líder del cartel de Sinaloa, está acusado de ser el principal traficante de drogas para el mundo. La revista Forbes, lo califica como implacable y determinado, con una fortuna que supera los 11 mil millones de dólares.

Es evidente que todas las fugas y las acciones de este hombre han contado con la ayuda de factores de los distintos gobiernos mexicanos y la clase política, lo que demuestra la influencia en el manejo de los hilos del poder. Hoy paga condena en una cárcel de máxima seguridad en México, está siendo reclamado en extradición por Estados Unidos, él se opone y alega su ciudadanía mexicana para evitar ser llevado al país del norte.

“Los Señores del Narco”, gobiernan

En México no existió una guerra contra los carteles, lo que había era una cruenta lucha entre bandas rivales por el control, distribución y ruta de las drogas. “El gobierno tomó partido por uno de los bandos en guerra, asumiendo la protección del cartel de Sinaloa. Por eso fue que en México hubo tal crecimiento de la violencia y el crimen”, sostiene la periodista y escritora Anabel Hernández, autora del Libro “Los Señores del Narco”.

Las investigaciones determinaron que Genaro García Luna, el Jefe de la Policía Federal, la más importante del gobierno de Calderón,  formaba parte directa de los carteles del narcotráfico, concretamente con el de Sinaloa, figuraba en la nómina de pago como jefe policial. “De modo que estos tipos no sólo están protegiendo al cartel de Sinaloa, sino que también lo están ayudando a traficar drogas y dinero en los aeropuertos más importantes de México”.

 “Narco democracia” y “El Señor de los cielos”

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994), se enquistó una nueva aristocracia mafiosa, se constituyó una narco democracia. Su hermano Raúl Salinas de Gortari, se vio involucrado en hechos delictivos, fue detenido por averiguaciones y señalado de darle protección a organizaciones criminales, se le vinculó a varios carteles, el del Golfo; el de Juárez, cuyo jefe era el conocido como “El Señor de los Cielos”; el de Tijuana. Los observadores internacionales que estudiaron el caso de México, la bautizaron como la “Narco democracia”.

El 14 de junio de 2005, después de haber pasado 10 años en prisión por el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, el número dos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), un tribunal penal absolvió a Raúl Salinas de Gortari,  del delito homicidio y salió en libertad.

El 19 de julio de 2013, el Tribunal XIII de Distrito en materia Penal, exoneró a Raúl Salinas de los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.

El magnicidio de Luis Donaldo Colosio

El 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas de Tijuana, fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, y seguro ganador de las elecciones. Este asesinato fue considerado el primer magnicidio cometido en México, el autor material del homicidio Mario Aburto, fue condenado a 42 años de prisión, fueron detenidos otras personas que salieron en libertad, por lo enrarecido de la situación política y el hecho que el candidato Colosio, estaba enfrentado políticamente al presidente Carlos Salinas de Gortari, quien tenía como candidato presidencial a Manuel Camacho Solís y el jefe de campaña era José Córdoba Montoya, la opinión pública los acusó de haber orquestado el complot desde el palacio presidencial para ejecutar ese crimen. Nunca pudo demostrarse ni la autoría intelectual, ni la participación de terceros en ese hecho criminal, pero los entendidos señalan terrorismo de Estado en relación con las drogas.

El Narcotráfico y el Tribunal de las Américas

En la región Latino Americana se ha incrementado la industria ilegal del narcotráfico que va desde el cultivo de marihuana y cocaína, la manufactura, distribución y venta de drogas. Este delito está tipificado, previsto y sancionado en las leyes de todas las naciones del continente. Es un delito con una modalidad universal, ya que siempre está conectado con distintos países y personas de distintas nacionalidades, los dineros y bienes productos de este ilícito negocio se encuentran en sitios y países distintos.

En el caso concreto de Venezuela, en marzo del 2000, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de una decisión de la Sala de Casación Penal, consideró el delito de narcotráfico (drogas) como delitos de Lesa Humanidad, esta sentencia fue ratificada por la Sala Constitucional. Esto es un acontecimiento porque no existe una calificación internacional que incorpore a los delitos de drogas o terrorismo como delitos de Lesa Humanidad, mucho menos en el Estatuto de Roma.

Por estas razones y lo complejo para atacar este flagelo donde se encuentran involucrados de manera directa o indirecta actores de la vida política, empresarial y factores de poder, lo que obstaculiza las investigaciones y genera impunidad, es por lo que insistimos como necesario la creación del Tribunal Penal internacional de las Américas.

Te puede interesar