Inicio > Economía > Colapso de puntos de venta ¿ciberataque o saturación?

Colapso de puntos de venta ¿ciberataque o saturación?

El viernes, cerca de 20 entidades fallaron en sus puntos de venta causando molestias en los usuarios. Según el sistema bancario hay 207 mil señales de recepción de débito. Consorcio Credicard, compañía responsable del servicio, informó que hubo una “falla técnica” en la plataforma. En horas de la noche notificó que “ya ha sido solucionado el problema ocurrido en el sistema” para las operaciones mediante salidas externas.

Rosillón detalló que puede ocurrir una caída de Internet, que no afecta a todos bancos. Y es que algunas instituciones sí pudieron operar al tener otro proveedor fuera del país con “otros nubes en Latinoamérica” y distinto a la CANTV. Además “cuando el Internet hace una falla en el servicio los equipos (servidores) también fallan”.

El proceso funciona desde el momento que se hace la transacción o la compra del producto, el sistema “lo registra y envía la señal directamente al enlace con el ancho de banda y con el banco, se registra el débito”, generando automáticamente un mensaje de texto para el usuario.

Manuel Fernández, presidente de la CANTV, se pronuncia sobre el servicio ABA de la compañía de telecomunicaciones, asegurando que hubo tres “ataques cibernéticos”. Inició entre la 1.00 y 2.30 de la tarde, un segundo fue entre las 2.30 y 3.00 pm y el último pasada las 8.00 de la noche. Cerca de dos millones 500 mil suscriptores perdieron la señal del servicio. “Fuimos víctimas de un ataque y por ende se produjo la caída de Internet. Trabajamos para dar con los responsables del mismo”.

Rosillón advirtió que los procesos de automatización y telecomunicaciones son complejos. Más cuando existen premuras en datos para la inserción de nuevos billetes, grandes movilizaciones de dinero, y las pruebas que en simultaneo pueden hacerse para adecuar los servidores a las nuevas nominaciones de bolívares, además de la acumulación de usuarios demandando más del servicio. Consideró viable un colapso por la carga de información que se generan en los servidores.

Fuente: La Verdad

Te puede interesar