Inicio > Opinión > José Vicente Rangel: La colectividad esta asumida en la angustia

José Vicente Rangel: La colectividad esta asumida en la angustia

Editorial y Los Confidenciales del programa en Televen “José Vicente hoy”: 04-12-2016.

Al país, o mejor dicho, a los venezolanos, no se les puede estar tomando el pelo. Es demasiado lo que expone la clase política cuando no demuestra seriedad, cuando de manera irresponsable desafía a la opinión pública.

Como la audiencia de este programa debe suponer me estoy refiriendo a la forma como se conduce la dirección de los partidos políticos, de los sectores empresariales, de los medios de comunicación y de una institución como la iglesia católica, ante hechos y situaciones importantes. El planteamiento sobre el diálogo, por ejemplo, cuenta con una abrumadora acogida en el seno de la colectividad. Todas las encuestas coinciden en que más del 80 por ciento de los consultados se pronuncia en forma tajante a favor del diálogo. Es decir, que los factores claves que manejan la política se sienten en torno a una mesa no para convertirla en un ring de boxeo o en una gallera, sino para que aborden racionalmente, serenamente, respetuosamente, el tratamiento de los problemas que afronta Venezuela.

Pero resulta que cuando se vislumbra una lucesita al final del tunal de la polarización, los demonios de la violencia, de la irresponsabilidad, se apoderan del escenario, y en lugar de un debate creativo y profundo sobre los temas que interesan a los ciudadanos, lo que se apodera de los primeros planos es la discusión rastrera, a base de descalificaciones personales y de amenazas torvas. Esta versión del diálogo no interesa a una colectividad sumida en la angustia, acorralada por la especulación, la escasez, la inflación y la inseguridad. Que se tenga claro lo siguiente: en la actualidad la mesa de diálogo no es para dirimir supremacias electorales ni para forjar candidaturas presidenciales.

No quiero hacer en este comentario señalamientos concretos porque los venezolanos saben perfectamente lo que sucede, cómo a una frustración la sucede otra frustración; cómo una promesa incumplida es reemplazada por otra promesa que no se cumple. La gente lo que quiere es paz, diálogo sincero, buscar la manera de salir de la crisis que crucifica al país pacíficamente, democráticamente.

En esta situación hay responsabilidades de responsabilidades. Unas más que otras, pero no quiero calificar su grado en estos momentos. En lo personal estoy claro acerca de quienes tienen mayor responsabilidad en las frustraciones del pueblo, pero no quiero hacer señalamientos que sirvan para encrespar aún más la situación y confundir. Estoy consciente de que no soy persona aparte de lo que ocurre y por eso no me quiero inhibir ni dar la impresión de que estoy por encima de los demás y de los aspectos claves del debate a la hora de determinar responsabilidades. No sacaría nada con hacerlo. Porque lo que pasa tiene dimensión colectiva. Pero eso sí, lo que digo en este programa recoge una angustia generalizada en busca de soluciones en el marco del respeto a la vida, a la libertad y a la defensa de la identidad nacional

 Otro comentario:

A las infinitas manifestaciones de afecto, respeto y solidaridad que se han producido en el mundo con motivo de la muerte Fidel Castro, quiero agregar la mía con humildad y sobriedad. Porque para reconocer lo que Fidel representa para varias generaciones no hacen falta muchas palabras. La sola mención de su nombre es suficiente. Él le dio rostro propio a Latinoamérica, proyectó en el mundo su identidad y le comunicó a millones de seres humanos una esperanza liberadora. Al pueblo cubano, ejemplo de dignidad, a su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba y demás familiares, mi sincera manifestación de condolencia. Desde este programa, y de su personal, gloria a la memoria del comandante en jefe de la revolución cubana.

Los Confidenciales

1) La masacre Batallón Caribe 323 ejército destacado en el Café, Miranda: trataré a fondo en el próximo programa

2) La jerarquía de la iglesia católica venezolana mantiene una posición de clara hostilidad hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ésta posición se ha acentuado con relación al tema del diálogo y al funcionamiento de la respectiva mesa.

3) Sorprende tal actitud que contradice la posición que sobre la situación en Venezuela mantiene Francisco. Éste ha manifestado su interés por lo que sucede en el país y ha dado instrucciones muy claras a sus representantes, tanto al nuncio como al enviado del Papa, Monseñor Claudio María Celli, para trabajar el tema de manera positiva.

4) ¿Qué determina la posición que mantiene la jerarquía venezolana que se expresa a través de la Conferencia Episcopal, de los cardenales Urosa y Porras y del Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso?

5) Por una lado esa actitud se expresa a diario en el tono declarativo de algunos voceros con poder, Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal, quien afirma que El Vaticano está descontento con el diálogo, cuando es todo lo contrario; o los cardenales Urosa y Porras, completamente sesgados hacia la oposición y críticos vehementes del presidente Maduro, y en general del chavismo; y por otro lado por las críticas que esos mismos voceros le hacen a la mesa de diálogo que contradicen la línea vaticana.

6) Igual ocurre con el contraste de las declaraciones del superior de los jesuítas, Arturo Sosa, que desde Roma se manifiesta a favor de la paz y habla de caminar juntos en Venezuela a través del diálogo para el logro de un clima de armonía, con lo que expresa, por ejemplo, el Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el sacerdote jesuíta José Victuoso, quien sostiene que “si no hay elecciones debe dejarse el diálogo”, planteamiento que ni siquiera ha hecho oficialmente la cúpula de la MUD.

7) Julio Borges y Carlos Ocariz, los dirigentes de Primero Justicia con mayor peso en el partido, han decidido dar comienzo a un deslinde progresivo con Capriles Radonski. La toma de distancia obedece a que Capriles perturba con su posición personalista la línea partidista. Además tienen la convicción de que el trabajo que éste realiza está orientado, exclusivamente, al logro de la candidatura presidencial, cosa que no está planteada actualmente en Primero Justicia.

8) En la MUD sigue acéfala la coordinación internacional que actualmente ejerce un diputado que desconoce la materia. Su titular Timoteo Zambrano fue destituído por expresar su diferencia con la política de la cúpula de la MUD en el caso de Venezuela en el Mercosur. Hasta ahora no hay definición en cuanto a la titularidad del cargo, ya que el partido Un Nuevo Tiempo, en el que milita Zambrano, respalda a éste totalmente.

9) Informaciones que circulan reiteradamente en medios vinculados a Pdvsa, han determinado la apertura de una investigación sobre un hecho extremadamente grave. Según la información en diversos terminales marítimos se da la anomalía, que entraña prácticas corruptas, de barcos que vienen vacíos y salen cargados de petróleo en detrimento del patrimonio nacional.

 

Fuente: Sincuento.com

Te puede interesar