Inicio > Política > MAS: La Ley De Procesos Electorales Impide el pluralismo y afianza el bipartidismo

MAS: La Ley De Procesos Electorales Impide el pluralismo y afianza el bipartidismo

Para los dirigentes del MAS,  Arsenio Henríquez y Giovanni Pasquali la Mesa de Dialogo emitirá en los próximos días el anuncio de un cronograma electoral a fin de que se defina las elecciones de gobernadores y alcaldes sin haber revisado la Ley de Procesos Electorales que en el tiempo (2010) ha sido un instrumento que ha obstruido el pluralismo y ha afianzado el bipartidismo en perjuicio de las instituciones del país. Por otra parte, informaron que en su última visita al Tribunal Supremo de Justicia insistieron diligenciando ante la Magistrada Gladys Gutiérrez la nulidad de los artículos 14 y 15 de la LOPE por ser contraria a la Constitución Nacional y al no respetar de forma equilibrada y equitativa los principios de proporcionalidad electoral y de selección uninominal de los cargos de representación popular. Según los declarantes, este desbalance perjudicará la democracia representativa y protagónica del pueblo.

—Salimos de este Máximo Tribunal con la esperanza que haya sindéresis y que la Sala Constitucional restituya el equilibrio y la equidad democrática anulando los artículos 14 y 15 de la Ley de Procesos Electorales que desfigurado la democracia y los órganos de representación popular en un cínico Bipartidismo, impidiendo el pluralismo y afianzando el bipartidismo. Desde que existe esta ley electoral, las instituciones han perdido su fundamento representativo de la nación, dado que dos minorías políticas absorben todos los cargos electorales afectando la expresión de otras voces en los cuerpos legislativos. — manifestó el abogado constitucionalista Arsenio Henríquez.

Por otra parte,  el dirigente masista en el estado Bolívar Giovanni Pasquali manifestó que está ley que se solicita revisar por el TSJ solo ha servido para generar hegemonía política que hace que se imponga los abusos de poder por parte de unos de los partidos mayoritarios.

— Si a ver vamos, esa ley solo buscaba eliminar a los sectores de la sociedad o reducirla a una marginalidad política para truncar cualquier alternativa democrática en el país. Esto obligo a diversos partidos políticos a tener que organizar frentes políticos con el nefasto arroz con mango que se han convertido el GPP y la MUD que no pueden desarrollar un proyecto de país para no dividirse como alianza y propiciando un país sin brújula que ha llevado a nuestra nación a conflictos de una alta inmadurez política acompañado de crisis permanentes en lo económico, social y cultural. —declaró el dirigente masista Giovanni Pasquali.

Los dirigentes esperan que de ser positiva la respuesta del TSJ la Asamblea Nacional deberá modificar la Ley de Procesos Electorales para que esta se adapte a los principios que históricamente Venezuela ha cultivado para que el país se enrumbe por el camino de la modernidad política y abandone modelos electorales atrasados y anacrónicos como el modelo norteamericano, donde tener más votos populares no representa nada.

Fuente: Prensa MAS

Te puede interesar