Inicio > Economía > Carlos Faria: Anuncia que anunciaran nuevo plan de suministro de alimentos para I trimestre de 2017

Carlos Faria: Anuncia que anunciaran nuevo plan de suministro de alimentos para I trimestre de 2017

En el Gobierno están trabajando en un reordenamiento del sistema industrial, y atacando la distribución de alimentos «porque ese es eslabón donde la guerra económica está agrediendo con mayor fuerza»

El ministro de Industria y Comercio, y vicepresidente del área económica, Carlos Faría, informó que para el primer trimestre del año próximo habrá un plan de suministro de alimentos que el Gobierno está en capacidad de producir.

«Ya sabemos la cantidad para monto de divisas y a quién se los vamos a distribuir para garantizar el rubro (…) en el caso de las panaderías ya hemos solventado casi en su totalidad el tema de la materia prima, eso volvió a normalizarse», aseveró.

La información fue dada a conocer por Faría durante el programa Análisis Situacional, donde resaltó que la cantidad de alimentos que han ingresado en el país en el último semestre de este año son superiores a las del primer semestre de 2016.

En este contexto, indicó que desde el Gobierno están trabajando en un reordenamiento del sistema industrial, y atacando la distribución de alimentos «porque ese es eslabón donde la guerra económica está agrediendo con mayor fuerza».

«Nosotros consideramos que el tema contrabando, el bachaqueo y el acaparamiento, ya son un elemento de corrupción», expresó.

Comentó, que actualmente están profundizando en planes que tienen que ver con la capacidad de siembra.

Sobre incremento del dólar paralelo

Faría aseveró que en Venezuela no existe ningún elemento que justifique el aumento en el precio del dólar paralelo, que actualmente sobrepasa los 4 mil bolívares por dólar

«No se explica que en el porcentaje del aumento de ese dólar no oficial tenga un condicionamiento económico; aunque ciertamente tenemos dificultades económicas por causa del petróleo que han ocasionado que no ingresen suficientes divisas, pero de ninguna manera ha habido elementos técnicos, financieros y económicos que justifiquen este aumento en el dólar negro», aseveró Faría.

El ministro, manifestó que lo que está pasando con el dólar no oficial, es una estrategia de guerra de factores externos comprometidos con sacar al gobierno bolivariano.

«Evidenciamos que es una estrategia criminal contra nuestro país. Con esto no estamos afectando a un Gobierno sino a todo un país y por ello estamos muy alerta; y estamos trabajando en unos mecanismos para contrarrestar la guerra económica; aunque parte de la población no crea que se trata de una guerra económica», recalcó.

Cerco financiero internacional

Faría indicó además, que Venezuela está sufriendo un cerco financiero a nivel internacional, pues hasta ahora el crédito internacional está cerrado.

«Bancos corresponsales nos impiden cumplir con los compromisos para pagarles a proveedores. Eso está ocurriendo realmente y eso se llama guerra económica, pese a que no hemos incumplido en pagos», indicó.

El ministro comentó, que es Estado Unidos (EEUU) el gran centro financiero que maneja todo. «Otros países también han sido sometidos al estrangulamiento financiero», expresó.

«Sin embargo, estamos avanzando para que eso no sea un impedimento para que podamos tener los recursos necesarios para sostener la economía», aseveró.

En este contexto, detalló que «cuando se ha requerido, el Estado ha intervenido por razones justificadas, para rescatar empresas abandonadas por sus dueños».

Consejo Económico Productivo

El ministro de Industria y Comercio, y vicepresidente del área económica, Carlos Faría, dijo que hasta la fecha van 43 sesiones de trabajo del Consejo Económico Productivo y puede evolucionar a ser un mecanismo de consulta permanente.

«Estamos incorporando cada vez nuevos actores al Consejo Económico Productivo de acuerdo a las necesidades del país», resaltó.

Fuente: Qué Pasa

Carlos Faría: Sistema económico internacional mantiene bloqueo contra Venezuela

Venezuela tiene “cerco financiero internacional muy sutil pero paulatino”, así lo afirmó Carlos Faría, ministro para la industria y el comercio y vicepresidente del área económica, en la más reciente edición de Análisis Situacional.

Faría señaló que a Venezuela se le ha imposibilitado acceder a bancos corresponsales en la banca internacional que funjan como intermediarios en las operaciones comerciales, y por ende, se ha dificultado cumplir con los compromisos financieros. Añadió que esto ha incidido en la búsqueda de Agentes fiscales que avalen un posible financiamiento internacional.

Restó importancia a los sectores que constantemente auguran un impago de las deudas del país y de PDVSA, explicando que no ha habido ningún indicio de default y que la República cuenta con la solvencia para cumplir con sus compromisos. Responsabilizó de manera directa a los Estados Unidos de colocar trabas al país en este ámbito:

“El Gobierno de los Estados Unidos lo ha hecho de una manera abierta. Ha tenido una posición en contra del nuestro y de nuestro proceso político. Ha dado instrucciones de los bancos que han accedido a tener relacionamiento con nuestro país, se ha ejercido una presión, los han llamado (…) solo que algunos valientes no han cedido y se han mantenido con nosotros”

Lucha contra el dólar paralelo

Como una “estrategia criminal contra el país” calificó Faría las alzas sostenidas del dólar no oficial en el mercado paralelo. Adelantó que el gobierno nacional trabaja sin descanso para contrarrestar lo que califica como una “guerra económica” propiciada desde la “oposición venezolana y un sector internacional” contrario al proyecto del presidente Maduro.

Sostuvo que se persigue desarrollar un “golpe financiero” y enfatizó que no existen elementos técnicos que justifiquen tal aumento. A su juicio la intención es la manipulación del dólar “sin ninguna lógica económica pero sí política”.

Incitó a los que apoyan las teorías de que el alza se corresponde a un déficit de divisas e incremento de liquidez monetaria a demostrarlo “técnicamente”. Indicó que los movimientos financieros se desarrollan en días laborables y “por las noches o feriados” como se vienen sucitando las variaciones.

Señaló que aunque no puede adelantar las acciones que prepara la dirigencia de Nicolás Maduro, se están desarrollando planes para combatir al dólar paralelo que se conocerán en los próximos días.

Fin del rentismo

El ministro sostuvo que desde el Ejecutivo se ha hecho un llamado nacional a  la sustitución de las importaciones y a la implementación de un nuevo modelo de desarrollo basadao en la producción real y no sobre la renta petrolera.

“El año próximo será el primero del fin del rentismo económico”, sostuvo.  Señaló que no pueden existir capacidades ociosas en el país y que se debe realizar un ordenamiento de todo el tema industrial.

Denunció que los niveles de desabastecimiento se deben a irregularidades presentadas en la “distribución de la puerta de fábrica hasta el consumidor final”, así como al desvío para contrabando, las redes bachaqueras y el acaparamiento.

“Aunque no se tiene acceso a divisas como antes, hay un nivel de entrega. No se justifica que los niveles de abastecimiento se estén viendo cómo se están. Hemos encontrado que actores enemigos del país se han dedicado al acaparamiento”

Destacó que al término del 2016, luego de las 43 sesiones de trabajo el Consejo de Economía Productiva se ha posicionado como un mecanismo de consulta permanente donde el sector público y privado se han engrando en la búsqueda de soluciones a los problemas de producción nacional.

Mantuvo que no está planteado la revisión de las expropiaciones, pero aseguró que está garantizada la propiedad y el desempeño de la empresa privada; así como el desarrollo de un esquema mixto de producción cimentado en alianzas estratégicas  y participación de aliados internacionales, y la propiedad social y comunal.

Para finalizar, Faría se mostró optimista frente a la explotación del Arco Minero del Orinoco y declaró que trabajan para posicionarse entre los primeros 4 o 5 países en reservas de oro y diamante. Sin embargo, enfatizó que estudian de manera permanente la forma de desarrollar unidades de utilidad industrial.

“No caigamos en el mismo error. No pasemos del rentismo petrolero al rentismo de la minería. Trabajamos en saber cómo los podemos industrializar y quiénes son los aliados a nivel internacional que necesitamos”

Fuente: Hinterlaces

Te puede interesar

Compartir